Fernando Gilet, presidente de la Federación de Ciclismo de les Illes Balears. | Fernando Fernández

Fernando Gilet Sancenón (Palma, 23-08-1972) es el hombre que dirige el ciclismo balear. El mallorquín fue elegido presidente de la Federación de Ciclismo de les Illes Balears en septiembre de 2017 para sustituir a Javier Bonnín, fallecido durante su mandato. Gilet estuvo este fin de semana en las Pitiusas por motivo del Trofeu Illa de Formentera.

—Estuvo por Formentera, ¿qué le ha parecido la prueba?
—Pues estamos intentando mejorar la comunicación competitiva entre islas. Hemos incluido la prueba de Formentera dentro de la Challenge Balear, una competición que hemos retomado esta temporada. Respondiendo a la pregunta, fue un éxito. Yo personalmente quedé muy satisfecho. Se superó el centenar de inscritos, hubo dos carreras, los pelotones superaban los 50 participantes... creo que todo el mundo quedó contento. Se desplazó mucha gente de Mallorca y fue una verdadera fiesta del ciclismo.

—¿Cómo se está trabajando en este fomento de las relaciones en el archipiélago?
—Pues la Challenge Balear pretende mejorar esa comunicación entre los federados y lo que son las islas. El mar no une, pero también nos separa. Creo que iniciativas como esta, tanto en BTT, como ahora en carretera, son la mejor apuesta para mejorar esta comunicación a efectos competitivos.

—¿Cómo valora la actualidad del ciclismo pitiuso? El número de licencias ha crecido.
—Sí. A nivel balear tenemos por tercer año consecutivo récord de licencias y en gran parte es gracias a Ibiza. El impulso que se está dando a la BTT es fundamental e Ibiza es líder en ese sentido. Es una referencia por su pujante crecimiento en los últimos años. Por eso mismo, este año, desde la Federación hemos abierto una nueva opción de licencia BTT, que facilita la competición en este tipo de carreras de montaña y que ha tenido una respuesta muy satisfactoria por parte de lo que son las Islas Pitiusas.

—Bueno, mucha gente considera Ibiza un paraíso de la mountain bike.
—Así es. Ibiza es un paraíso. Yo animo a las instituciones a que sean conscientes de ese tesoro a la hora de facilitar las pruebas, que éstas cuenten con ese apoyo a la hora de abrir caminos, siempre, claro está, con el respeto al medioambiente. La naturaleza está para eso, para disfrutarla, con responsabilidad y prudencia. Es bueno que la gente pueda conocer ese tesoro. Además, también ayuda y estimula la práctica deportiva. Andar en bici en un entorno natural, es una invitación a ser feliz.

—Supongo que una prueba como la Vuelta a Ibiza BTT, que agota las plazas en menos de media hora, es un orgullo.
—Sí, la verdad que sí. No sólo la BTT, también la Vuelta a Ibiza de carretera es un referente. Son dos pruebas que cualquier lugar querría tener, que equilibran muy bien la oferta de turismo deportivo y que cada vez tienen más prestigio. Para el ciclismo balear son dos de sus eventos más importantes. Tanto por su parte deportiva, como por la relevancia que le dan a la isla.

—A nivel balear, parece que el futuro del ciclismo español pasa por un mallorquín. Enric Mas está llamado a pelear por todo.
—Sí, Enric es uno de esos regalos que nos da la providencia en ocasiones. Es el fruto de muchísimos años de trabajo. Hay que esperar a que las expectativas se confirmen, pero todo indica que estamos ante un campeón.

—Aquí en Ibiza no tenemos ninguna gran estrella del ciclismo de carretera, pero sí contamos con Enrique Morcillo que acaba de quedar sexto en el Cape Epic.
—Sí, es un reflejo más de esa especialidad ibicenca que es la BTT. Hay muy buena cantera, se está haciendo un magnífico trabajo. En Sant Antoni, para mí, están muy por delante en lo que es la promoción del ciclismo, creo que están por encima de Palma en ese trabajo de acercamiento al mundo de la bicicleta. Morcillo es un referente y estoy convencido de que en breves vendrán más.

—¿Cuáles son las principales líneas en las que trabaja la FCIB?
—Bueno, nosotros estamos intentando coordinar un calendario de crecimiento y estamos notando los resultados porque a estas alturas del año ya hemos batido el récord de licencias. Estamos apostando por vincular la Federación al ámbito del cicloturismo. También estamos trabajando mucho la innovación en las competiciones. El año pasado se oficializó que todas las inscripciones a las carreras tenían que ser online. La apuesta por la BTT es otra de las líneas maestras. Es una disciplina emergente y la Federación no puede quedarse atrás.

—La seguridad en la carretera también es otro de los aspectos que están trabajando.
—Sí, estamos haciendo esfuerzos formando parte de plataformas que buscan una reivindicación, más que necesaria, por la seguridad de los ciclistas. En Ibiza está el caso de Daniel Viñals, que son cosas que nos hacen tomar conciencia. Hay que fomentar la concienciación y la seguridad.