Un grupo de niños en una carrera celebrada en Ibiza.

El Consell confirmó ayer que las federaciones habían empezado a cobrar tras haberse aprobado la orden de pago. La semana pasada, el Consell Executiu dio luz verde al primer pago correspondiente al convenio de colaboración con las federaciones de atletismo, balonmano, fútbol y baloncesto de las delegaciones de Ibiza para el desarrollo del programa ‘L’esport per a l’edat escolar’ 2017-2018. Un total de 164.695,82 euros que las entidades ya han empezado a recibir. El montante corresponde al 50% de la que se debe, con la excepción del atletismo que ayer ya recibió el 100%.

No es la única novedad que llega en relación a este problema de las subvenciones que está ahogando a los clubes ibicencos. Hoy está previsto que se apruebe el pago definitivo de las subvenciones que estaban pendientes del mantenimiento de los clubes. La cifra total se eleva a 128.000 euros que irán repartidos entre unos 60 entidades de la isla que empezarán a cobrar la próxima semana.

Por último, la Federación de Balonmano también recibirá en los próximos días la ayuda correspondiente a la visita de la selección española. Ayer mismo se firmó la orden de pago definitivo y el ingreso se producirá en los próximos días.

El embudo de las ayudas a deportes empieza a desbloquearse. En apenas un par de semanas desde que Vicent Torres decidiera retirar las competencias de deportes a David Ribas y dárselas al departamento de Presidència, el monumental atasco empieza a moverse y los clubes ibicencos comienzan a respirar más tranquilos.

Quienes todavía tendrán que esperar un poco son las asociaciones que organizaron eventos deportivos durante este periodo de tiempo. Desde el Consell, aseguran que es uno de los puntos a tratar en las próximas reuniones, pero no quieren adelantar fechas para evitar malos entendidos.

Esports seguirá trabajando en las próximas fechas para poder sacar varias líneas de subvenciones de la temporada pasada y la actual con la intención de «garantizar» que los clubes estén cubiertos hasta 2020 antes de que lleguen las elecciones y haya un nuevo equipo de gobierno.