Laura Palacio posa con la medalla de oro que obtuvo ayer en la modalidad de kumite de más de 68 kilos. 30/03/2019 Laura Palacio, campeona de Europa de kumite en +68 kilos kárate

Cristina Ferrer se quedó sin medalla en el Campeonato de Europa absoluto de karate, celebrado en Guadalajara. La selección española femenina de kumite cayó contra Alemania por 2-1 en la pelea por el tercer puesto.

De esta forma, la del Samyd no pudo subirse al podio en esta edición de la cita continental. En la modalidad individual cayó en primera ronda, un golpe inesperado habida cuenta de que partía entre las favoritas.

En el combate por equipos, la cosa se torció desde el primer momento. Cristina Vizcaíno no pudo superar a Jana Bitsch y cayó por 2-0 con dos yukos de la germana.

Ferrer cogió el testigo con la obligación de ganar, o al menos empatar, para seguir vivas en la pelea por el bronce. No lo tenía nada fácil, se medía a Johana Kneer, una rival de un peso superior. La ibicenca consiguió un yuko, otorgado por el videoarbitraje, pero la alemana respondió rápido con otro yuko (1-1).

A falta de 16 segundos, llegó la locura. Kneer consiguió un ippon y puso el 4-1 para desesperación del público español. Fue entonces cuando Ferrer, sin nada que perder, en un acción rapidísima conseguía conectar con la pierna en la cabeza de la alemana para sumar un ippon con 11 segundos en el reloj. 4-4 final, y punto para España al ser la del Samyd la primera en sumar en el combate.

Todo quedó en manos de Laura Palacio, que acababa de ser campeona de Europa en su peso. En un combate, a priori, con ventaja para la española, su rival Shara Hibrich es varios pesos inferior, saltó la sorpresa y la decepción en el polideportivo. En un enfrentamiento igualado, un yuko en los instantes finales daba la medalla de bronce al combinado alemán.
Pese al varapalo, el karate español dejó el pabellón muy alto ayer. Al oro de Palacio en kumite, se les suman los Damián Quintero, que logró su sexto título, y Sandra Sánchez, que alcanzó el quinto tras imponerse en sus respectivas finales de kata individual.

Las alegrías vienen también del para-kárate, que sumó tres metales más, uno de cada color, a la delegación española. Carlos Huertas se hizo con el oro; Antonio Gutiérrez, con la plata, y Esther de León, con el bronce.