El Ibiza Marathon moviliza a más de 2.400 participantes en su tercera edición.

El Ibiza Marathon desembarcó ayer en la isla con la presentación de las tres pruebas que se celebrarán mañana: el 12K, el 42K, gran novedad de este año, y la prueba reina que da nombre al evento, el Ibiza Marathon. Además, este año también habrá una prueba para los niños, el Ibiza Kids Run Caixabank. La cita sigue creciendo y en esta tercera edición supera los 2.400 inscritos, unas cifras que suponen un crecimiento superior al 15% respecto a la pasada edición.

En el acto celebrado ayer en Santa Eulària estuvieron presentes Francisco Larrey, director de las carreras; Carmen Ferrer, primera teniente de la alcaldía de l’Ajuntament de Santa Eulària des Riu; Agustín Perea, regidor d’Esports de l’Ajuntament d’Eivissa; Pep Abrines, gerent de la Fundació per a l’Esport Balear; y Vicent Torres ‘Benet’, director general de Turismo del Consell.

Larrey fue el primero en tomar la palabra para explicar las características de la prueba que cumple tres años. El director de las carreras hizo especial hincapié en el crecimiento de la prueba fuera de las fronteras de España. Valoró el gran número de atletas extranjeros que estarán en la prueba, casi un 60% del total, y en el caso del maratón un 74%. Con un total de 49 nacionalidades diferentes, por números, España es el país más representado, como es lógico, seguido por Reino Unido e Italia.

Larrey señaló que la prueba ibicenca es una de los únicos tres maratones que están creciendo en España, y aunque aseguró que no es una prueba para hacer marca, sí ofrece una experiencia diferente a los atletas: «Queremos que sea el mejor maratón del mundo en cuanto experiencia». En esa línea, habló de un formato que funciona ya que cuentan con una fidelización cercana al 90%.

Otro de los aspectos que quiso destacar fue el gran número de mujeres que estarán en la línea de salida, casi un 40%, unas cifras que no son habituales en este tipo de pruebas.

En cuanto a las principales espadas que se darán cita en el maratón, destacan Eliud Kibet Too, que tiene una mejor marca de 2h11’25’’, y Martin Cheruiyot, con un registro de 2h18’11’’. El primero es el gran favorito a la victoria y a intentar batir el récord de la prueba que consiguió el año pasado Philip Tirop Lagat con un tiempo de 2h15’58’’. Desde la organización confían en que pueda lograrlo, pero no será nada fácil. En cuanto a la prueba femenina, estará la etíope Belainesh Yami Gurmu, una deportista de renombre internacional que correrá en Ibiza su primer maratón.

La prueba con mayor participación será el 12K. La cita tendrá a los atletas locales Anass Bourass y Adrián Guirado, y al ganador del año pasado Antonio Franco como grandes favoritos, mientras que en la prueba femenina Ilaria Tersigni intentará conseguir su tercera victoria consecutiva en la cita ibicenca. Su principal rival será la española Gema Martín.

El evento contará con un operativo de más de 350 personas y el recorrido albergará 37 puntos de animación. En cuanto a cifras económicas, Benet aseguró que un estudio de la Universidad de les Illes Balears dictaminó que la edición del año pasado había tenido un impacto económico cercano a los dos millones de euros.