La etíope Belainesh Yami Gurmu, a su paso por Santa Gertrudis en el kilómetro 21. | Marcelo Sastre


Eliud Kibet Too y Belainesh Yami Gurmu grabaron ayer su nombre con letras de oro en el paseo marítimo de Santa Eulària. Los atletas se proclamaron campeones del Ibiza Marathon con récord incluido y dando toda una exhibición contra el viento. La superioridad africana era algo que estaba claro desde el primer momento, pero lo que nadie esperaba es que la corredora etíope se colase en la tercera posición. Que una mujer acabe tercera en un maratón es algo muy complicado de ver.

El Puerto de Ibiza ofreció una bonita imagen para dar calor a todos los atletas que se atrevieron con los 42 kilómetros que separaban Vila de Santa Eulària. En los primeros compases, los kenianos ya pusieron un ritmo que nadie más pudo seguir.

Por detrás, saltaba la sorpresa y era Belainesh quien se escapaba en la tercera posición. La atleta, que debutaba en la distancia, ofreció una magnífica imagen y en Santa Gertrudis apenas perdía siete minutos.

Las tres posiciones se mantuvieron hasta la línea de meta. El gran favorito fue el primero que se dejó ver por el paseo marítimo. Venía con el objetivo de superar el récord de la prueba y lo logró. El tiempo de 2h15’58’’ de Tirop Lagat ya es historia. Eliud Kibet dejó el registro en 2h14’30’’.

Tras él, entró en meta su compatriota Martin Cheruiyot, que consiguió hacer marca personal con 2h16’16’’. El tercer puesto fue para la mencionada Belainesh, que con 2h34’30’’ destrozó el anterior registro de 2h52’53’’, conseguido por Jemutai Kimaiyo en la edición de 2017.

A partir de entonces entraron los mortales. El primero en aparecer fue el polaco Maciej Lucyk, tercero de la clasificación masculina. El podio femenino lo completaron Sarah Flanagan y Mónica Pilla, mientras que el mejor de los atletas locales fue William Aveiro (2h45’42’’), sexto del total. La otra baza pitiusa, Toni Marí Buitre, no pudo repetir podio y acabó noveno con una marca de 2h50’56’’.