Sergi Escandell navega sobre las aguas de Mallorca en la jornada de entrenamiento previa al Europeo. | Sailing Energy

El Campeonato de Europa de la clase RS:X no comenzó de la mejor manera para los intereses de los pitiusos. Mateo Sanz, Sergi Escandell y Joan Carles Cardona no tuvieron su mejor día en la jornada inaugural de esta cita que se celebra en aguas mallorquinas y que reúne a cerca de 350 participantes.

Cardona fue el mejor del trío de la pitiusa sur. El regatista que ha vuelto a la competición después de tomarse un pequeño descanso para desconectar aprovechó la baza de competir en casa, su club es CN Arenal, para estar por encima de lo esperado. Navegando con el grupo azul, Cardona enlazó un decimoséptimo puesto, un decimoctavo y un octavo, para sumar 43 puntos y colocarse vigesimoprimero en la general, a 18 puntos del décimo y a 21 del podio.

Su compañero de equipo Sergi Escandell no navegó en el mejor de sus días. El formenterense nunca se pudo acercar a los puestos de cabeza y dejó en su carta de presentación los puestos número 16, 27 y 21, unos resultados que le hunden en la tabla. Es el cuadragésimo tercero con un total de 64 puntos.

Mateo Sanz, bajo bandera suiza, tampoco estuvo fino y en esta primera jornada se quedó lejos de su objetivo de meterse entre los diez mejores. El deportista que compitió con la flota amarilla comenzó el día con decimocuarto puesto. En la segunda manga creció y firmó una notable sexta posición que le aupaba provisionalmente a los puestos de cabeza, pero en la tercera y última regata de la jornada se desplomaba hasta la vigesimosexta plaza. En total 46 puntos para ser vigesimocuarto de un total de 102.

La parte positiva es que si hoy los regatistas pitiusos mejoran sus prestaciones, podrán descartar uno de estos resultados y subir posiciones en la tabla, una clasificación general que de momento domina con firmeza el italiano Daniele Benedetti que suma sólo seis puntos después de ganar dos de las tres regatas del grupo amarillo.

La de los tres formenterenses de la categoría absoluta no es la única presencia de la pitiusa menor que hay en este europeo. En la categoría sub-19 están participando Xicu Ferrer, Naiara Fernández y Zoe Fernández. El primero no ha tenido su mejor día y tras finalizar las tres regatas de ayer en los puestos número 35, 40 y 27 suma 102 puntos que le sitúan en la plaza número 69 de la general.

Tampoco fue la mejor de las jornadas para las chichas. Naiara Fernández se sitúa en la posición número 33, tras firmar dos puestos 28 y no poder completar otra regata. Peor le fue a Zoe Fernández que sólo puedo completar la primera manga (puesto 39) y está en la cuadragésimo segunda de un total de 44.

La competición regresa hoy a las aguas del Mediterráneo con una nueva jornada en la que vuelven a estar programadas tres regatas, si el tiempo lo permite. Aún hay tiempo para que los pitiusos remonten y se acerquen a las posiciones de cabeza. Son cuatro días de competición, con un total de doce regatas, antes de que el sábado se celebre la Medal Race.