Enrique Morcillo se baja de la bicicleta tras cruzar la línea de meta como vencedor de la segunda etapa de la Vuelta a Ibiza. | JON IZETA

Completamente lleno de barro. Así cruzó Enrique Morcillo la línea de meta de la playa de s’Arenal en Sant Antoni. El ciclista ibicenco, junto a su compañero José María Sánchez, se llevó la etapa reina de la decimonovena edición de la Vuelta a Ibiza MTB. Es la primera vez en la historia que un corredor local consigue una victoria de etapa en la ronda. La pareja del Buff Scott Team se mostró imperial y dominó la etapa de principio a fin para conseguir el ansiado triunfo y apretar la clasificación general, en la que, ahora, son segundos.

Las inclemencias meteorológicas obligaron a modificar el recorrido para garantizar la seguridad de los participantes. La organización decidió eliminar las subidas a la Talaia de Sant Joan y Cas Costas, los 103 kilómetros y 2.6000 metros de desnivel se quedaron en 94 y 2.300. Con ese escenario se tomó la salida en Santa Eulària.

Pronto se vio que Morcillo y Sánchez y Cattaneo y Hem son los hombres más fuertes en esta edición. Lástima el doble pinchazo que sufrió el ibicenco en la primera etapa que les hizo perder más de seis minutos. Las dos parejas se marcharon por delante con los hombres del Buff Scott poniendo un ritmo exigente, tanto que Cattaneo empezó a sufrir. Morcillo y Sánchez lo vieron y apretaron más para irse en solitario hasta la meta de Sant Antoni en la que marcaron un tiempo de 3h49’52’’. Johnny Cattaneo y Oleh Hem fueron los siguientes en llegar con un registro de 3h53’34’’, margen suficiente para mantener el liderato.

Por otro lado, en la categoría femenina, Bárbara Genga y Nadia Pasqualini con un tiempo de 5h22’31’’ se mostraron como las más fuertes en la jornada de ayer y se impusieron con un ligero margen de 19 segundos sobre Charlotte Davies y Celine Carpinteiro, que se mantienen al frente de la clasificación general.

REMONTADA CASI IMPOSIBLE
Con dos minutos y 24 segundos de desventaja entre los líderes y el tándem de Morcillo todo es posible, aunque complicado. Sánchez no dudó en asegurar que hoy saldrán otra vez a reventar la carrera para intentar llevarse la clasificación general. Morcillo fue más cauto y como conocedor del terreno, bajó la euforia y señaló que salvo percance de los líderes, no hay terreno para recortar tanto tiempo: «Es difícil y son gente muy buena y llegan en un buen momento de forma, ya veremos qué pasa. Es un terreno que nos favorece, pero para abrir hueco no porque es una etapa corta. Ganar la vuelta está muy complicado, pero puede pasar cualquier cosa». Eso sí, no dudó en asegurar que intentarán volver a repetir victoria de etapa.

Otros que están haciendo una gran carrera son los ibicencos Marcos Ferrer y Juanan Costa, los corredores del Siglo XXI son la mejor pareja ibicenca situados en la sexta posición de la general. Costa señaló que estaban muy satisfechos con los buenos resultados que están consiguiendo: «Nos estamos compaginando muy bien y estamos muy contentos». «Ha sido una carrera muy dura. Con el barro, la bicicleta no funciona igual y se sufre más, es mucho más técnico», explicó el corredor ibicenco.

Aunque la mayoría lo hace por parejas, también los hay que están corriendo solos. Aquí está dominando el exciclista profesional David Arroyo, que aseguró que la experiencia es importante: «Lo bueno de conocerte bien es que sabes cuando tienes que apretar y si ves que vas en un grupo que no te conviene es mejor esperar al siguiente».

En una jornada en la que la lluvia dio tregua, pero el viento no, Roberto Mehri fue el más fuerte de las celebridades. El expiloto de fórmula uno mostró su calidad y corriendo en solitario prácticamente toda la etapa por un problema de su compañero, realizó una actuación más que digna. «La etapa ha sido muy divertida, aunque los últimos kilómetros se me han hecho largos», destacó Mehri. El piloto que reconoció que está buscando asiento para la próxima temporada en alguna de las grandes carreras del motor, también valoró que ayer la climatología les acompañó más que en la primera jornada.

Hoy llega la traca final, 55 kilómetros con 1.250 metros de desnivel con salida y llegada en Sant Antoni. La etapa comenzará a las 09.30 horas y se espera que el primero llegue sobre las 11.15 horas.