José Cantero, poco antes de cruzar la meta en la prueba de 12 kilómetros del Ibiza Marathon, celebrada a principios de este mes. | JON IZETA

El atletismo pitiuso se despertó este martes con la triste noticia del fallecimiento de José Cantero (Burgos, 16-03-1950) a los 69 años de edad. El burgalés, residente en Ibiza –más concretamente en el municipio de Santa Eulària– desde el año 1972, era una persona muy querida por todos y reconocida por su capacidad de superación. No en vano, fue capaz de completar prácticamente tantos maratones como años de edad. Llevaba 68 a las espaldas y se estaba preparando para el número 69.

En 2015 se atrevió a participar en París pese a tener roto el cuádriceps de la pierna izquierda. Lo hizo para elevar a 65 su cifra de maratones el año que cumplía esa misma edad.

Cantero fue capaz de subirse a un podio nacional en más de una ocasión. En 1997, con 46 años, se proclamó subcampeón veterano con una marca de 8h47’15’’ –le valió el decimonoveno puesto absoluto–. También fue campeón nacional en V50 y tercero en V45.

Lo más curioso de todos estos datos es que nunca había practicado deporte antes de los 40 años. Increíble, pero cierto. En una entrevista concedida a Periódico de Ibiza y Formentera en 2015, aseguró que «la culpa la tuvo la báscula». «Yo no hice deporte en mi vida hasta los 40 años. Un día, la báscula indicaba 93 kilos y me dije a mí mismo: ‘Malo. Estás enfermo’. Empecé a hacer deporte. Fue algo psicológico. En abril de 1990 pesaba 93; en octubre, 85, y en diciembre de ese mismo año ya fui capaz de hacer mi primer maratón en Calvià. Tenía miedo de mí mismo porque pensaba que no lo iba a terminar. Lo conseguí y desde los 40 hasta los 55 años ya hice 60 maratones, cuatro por año», explicó.

Con 55 años sufrió una lesión que le hizo disminuir su número de participaciones en los maratones. En la entrevista citada, Cantero lanzó un mensaje a todo el mundo: «Por tener más de 60 años no tienes por qué quedarte en el sofá. Si quieres, puedes. Necesitas fuerza de voluntad. Es todo mental y psicológico. En el maratón y las carreras, lo que se necesita es eso». Lo decía un hombre que no había practicado deporte hasta los 40 años y que, después, fue capaz de hacer podios nacionales en el atletismo español y tomar parte en una gran cantidad de maratones.

REACCIONES
Juanjo Serra, director de Ibiza Blue Challenge y uno de los deportistas más emblemáticos de las Pitiüses, le conocía bien. Ayer, se mostró consternado por la noticia. «Más allá de lo deportivo, Cantero destacaba por su humanidad. Se sentó conmigo dos veces para convencerme de que tenía que volver a intentar el cruce a nado entre Dénia e Ibiza.

Siempre estuvo en los cruces que hice y vino a darme ánimos. Siempre tenía su llamada 24 horas antes de salir y estuvo muy pendiente porque el deporte le llenaba muchísimo. Por eso quiso hacer tantas pruebas, porque le llenaba», afirmó Serra.
«Cuando decidí intentar de nuevo el cruce, él se puso muy contento. Cuando lo logré, fue una de esas personas que me hizo pensar que estaba casi más contento él que yo. Esa humanidad es lo importante. Además, siempre ha colaborado no sólo con el atletismo, sino con el triatlón y otros deportes. Ha estado dando el callo de voluntario tanto el como su familia. Siempre han estado ayudando», continuó.

El Club Atletisme Santa Eulària, al que pertenecía, apuntó a través de las redes sociales que «no hay palabras para expresar el dolor por la pérdida de nuestro gran amigo y compañero José Cantero». «Nos ha dejado una gran persona y un gran deportista. Descanse en paz», sentenció.

También la organización del Ibiza Marathon tuvo palabras para él a través de Facebook: «Apoyó nuestras carreras desde la primera edición. Hace apenas unas semanas le vimos cruzar la meta del 12K como un campeón. El deporte, en general, y el atletismo, en particular, estamos de luto en Ibiza. Nos ha dejado José Cantero. Hasta siempre, amigo».

Ese día, el burgalés residente en la isla había completado los 12.000 metros con una gorra en la que exhibía orgulloso su gran logro de 68 maratones a sus 68 años. Esa cifra ya no podrá seguir creciendo,  pero el 68 será un número eterno en el atletismo pitiuso, el que mantendrá en el recuerdo a un hombre que demostró ser la superación en persona.