Gómez, Valencia, Fiz y Corral, durante la presentación. | Jon Izeta

La séptima edición de la Media Maratón de Ibiza fue presentada ayer en el Mercat Vell. La prueba, organizada por la Asociación Deportiva Ibiza Half Triathlon, cuenta para la ocasión con un embajador de lujo: Martín Fiz, atleta español de prestigio internacional, con infinidad de victorias y títulos en su dilatada carrera deportiva.

La cita cuenta con un formato de dos carreras en una. La media maratón arrancará a las 18.00 horas desde Sant Josep, mientras que un cuarto de hora antes lo hará la competición de 10 kilómetros desde Can Guerxo (Sant Jordi).

Las novedades del recorrido son varias. En primer lugar, la meta estará ubicada en el puerto de Ibiza, en la plaza del Martillo, lo que ha llevado a modificar parte del recorrido al situarse ésta 1,3 kilómetros más lejos que la anterior línea de meta en ses Figueretes. Los tres primeros kilómetros son nuevos y discurren por el Camí des Verger, un camino rural asfaltado en pendiente negativa y rodeado de árboles.

Los 3.000 últimos metros también han sufrido modificación y los atletas discurrirán por las avenidas principales de Vila. Así, pasarán por la avenida Sant Josep y la avenida Espanya, atravesando el paseo Vara de Rey y terminando en el puerto de Ibiza a los pies de Dalt Vila.

En lo que a participación se refiere, se han inscrito los ganadores de las tres últimas ediciones: Radouane Nour, Anass Bourass y Adrián Guirado. En esta ocasión estarán acompañados de varios atletas de gran nivel.

Aspiran al podio masculino corredores como el keniano Lengat KipKirui, que cuenta con una mejor marca de 1h02’19”; Ouais Zitane, marroquí con pasado en la isla que tiene un mejor registro de 1h01’54’’, y Jaume Leiva, cuyo mejor tiempo es un 1h02’29”. En féminas, habrá que tener muy en cuenta a la keniana Beatrice Cherono (1h12’48’’).

La organización prevé la participación de unos 800 atletas. Dos terceras partes de ella es masculina. La participación internacional asciende al 35 por ciento; la nacional, al 24, y la regional, al 41. El 65 por ciento de los apuntados tomarán parte en la prueba de mayor distancia. En total, habrá representados 15 países, siendo Italia el más numeroso con un total de 166 corredores.