Álvaro de Arriba entra en meta como ganador de la prueba de los 1.000 metros masculinos en la edición del 2018.

El Meeting Toni Bonet volverá a reunir a una pléyade de atlétas en la pista de Can Misses. Aún faltan un par de semanas, pero las primeras estrellas del deporte español ya han dado el sí a la cita que tendrá lugar el 18 de mayo. Entre los nombres más destacados se encuentran Ana Peleteiro, Nelson Évora, Óscar Husillos, Jaël Bestué o Lucas Búa.

Tampoco se queda atrás el padrino de esta edición. El cubano Iván Pedroso será el encargado de presentar el próximo martes el evento. Pedroso es uno de los mejores saltadores de longitud de la historia. Ha sido nueve veces campeón del mundo, cinco de ellas en pista cubierta, también consiguió el oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y es la única persona que ha conseguido superar la barrera de los nueve metros, si bien el salto no supuso un nuevo récord mundial –Los 8.95 metros de Powell siguen vigentes desde 1991– por tener demasiado viento a favor.

Pedroso es ahora entrenador y llegará a la isla con su grupo de atletas entre los que destacan la española Ana Peleteiro, vigente campeona de Europa de triple salto en pista cubierta; el portugués Nelson Évora, que fue campeón olímpico de triple salto en Pekín 2008; o la venezolana Yulimar Rojas que es la actual campeona del mundo de triple salto tanto al aire libre como en pista cubierta. Además, el grupo de entrenamiento se quedará en la isla durante una semana y entrenará en las instalaciones ibicencas.

Aún no está claro si tomarán parte en la competición, aunque si lo hacen será en el salto de longitud, el triple salto es demasiado duro para estas alturas de la temporada. Lo que sí intentará la organización es que participen en diferentes actividades con niños y de promoción para acercar el atletismo al público.

La organización también ha confirmado la presencia de otros nombres destacados como el palentino Óscar Husillos, subcampeón de Europa de 400 metros y 4x400 metros en pista cubierta 2019; Lucas Búa, subcampeón de Europa de 4x400 en 2019; los mediofondistas Sebas Martos, David Palacios y Adrián Ben; o la joven velocista Jaël Bestué, que tiene el récord de España sub-20 en los 200 metros pese a tener sólo 18 años.

La cita ibicenca es muy apetecible para todos los atletas, es una de las primeras reuniones de la temporada al aire libre y siempre tiene un carácter festivo con distancias que habitualmente no se corren y que permiten que los deportistas se salgan un poco de su rutina habitual. 2019 es año de Campeonato del Mundo y los atletas tienen puesta su preparación de cara a llegar en el mejor estado de forma posible al campeonato que comenzará en Doha a finales de septiembre, por lo que para muchos Ibiza será su estreno estival.

Desde la organización, Joan Roig, aseguró que hay «muchos atletas que quieren venir a la isa» y que están trabajando para seguir cerrando nombres en los próximos días para volver a tener un auténtico cartel de lujo. «El año pasado les gustó mucho, es un mitin diferente y atractivo para todos, tanto para los atletas como los espectadores», añadió.

Por último, este año también se volverá a correr el 3.000 metros popular, una prueba abierta y en la que la organización tiene puestas muchas esperanzas: «Nos gustaría que la corriese mucha más gente porque es una carrera bonita en un marco inmejorable».