Bakari Khamis, en el momento de cruzar la meta como campeón de la Media Maratón. | Tomás Sánchez Venzalá - PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA

Veni, vidi, vici. Eso fue lo que dijo Bakari Khamis en la Media Maratón de Ibiza, que contó con 710 finishers entre las dos citas. El marroquí fue inscrito por la organización a última hora y se hizo con la victoria con récord incluido, un registro de 1h01’56’’ que le permitió cruzar en primera posición la meta, situada en el puerto de Vila. En féminas, la keniana Beatrice Cherono se hizo con la victoria y también firmó un registro para el recuerdo al parar el crono en 1h15’39’’. Por otro lado, los vencedores de la prueba corta, de diez kilómetros de distancia, se la adjudicaron la pareja sentimental formada por Pablo Vega (32’29’’) y Esther Ramos (37’00’’).

Bakari, que realizó su mejor marca personal, trotó con el grupo de cabeza durante los diez primeros kilómetros. Luego, imprimió una marcha más a su ritmo para empezar a separarse poco a poco del grupo y disfrutar ya de una cómoda ventaja a falta de seis kilómetros para el final. El keniano Lengat Kipkirui (1h02’46’’) se proclamó subcampeón y el marroquí Ouais Zitane, que en años anteriores había residido en la isla y defendido al Club Atletisme Pitiús, terminó tercero (1h02’53’’).

En féminas, Beatrice Cherono cumplió con su papel de favorita. La keniana fue la mejor con diferencia. Su registro de 1h15’39’’ le distanció mucho de sus más inmediatas perseguidoras y le permitieron acabar undécima en la clasificación general. Natalia Winnicka (1h26’23’’), del Prorunners Barcelona, fue segunda y María José Medina (1h26’29’’), del CA Montuïri, acabó tercera.

En la prueba paralela de menor distancia, Pablo Vega finalizó primero. El madrileño, que el año pasado se proclamó campeón de Europa en la categoría master 40 de los 3.000 metros, cruzó la meta con un registro de 32’29’’. El marroquí Otman Bourass, del CA Pitiús, finalizó segundo (32’45’’) y Khalil Zahnoune (33’35’’), completó el podio absoluto.

La primera fémina en cruzar la meta fue Esther Ramos. La del Triatlón Sanse, con una marca de 37’00’’, arrebató la corona a Indre Barkute (37’39’’). La del Bfit Ibiza Triatlón había sido campeona en la edición anterior. La tercera plaza fue para Susana Sevillano, de la AD Ibiza Half Triatlón, con un crono de 41’45’’.