El jugador ‘rafeler’ Vladi aguanta el balón ante el acoso del defensor del Formentera Ruxi Bonet. | SD Formentera

El Formentera se impuso ayer al San Rafael en el derbi pitiuso por un ajustado 3-2 gracias a un golazo de Colau en el tiempo de descuento. De este forma, los rojinegros consiguen tres puntos de oro que les permiten dar un paso de gigante en la lucha por el play off de ascenso a Segunda División B.

Los dos equipos salieron enchufados al terreno de juego. El Formentera intentó mandar sobre el balón, mientras que el San Rafael buscaba un juego más directo que permitiese que sus futbolistas con más calidad apareciesen en zonas de peligro.

Con esos ingredientes, el partido se puso de cara para el Formentera con un gran gol de Moha en el minuto 12. El extremo recortó dentro del área y la puso en la escuadra, imposible para Hugo.

En el ecuador de la primera mitad, Omar tuvo el segundo, pero su remate en el corazón del área se marchó fuera. El Formentera hacía mucho daño cuando robaba y salía rápido. Por su parte, el conjunto blue ejercía una alta presión, pero prácticamente no inquietaba.

Con el paso de los minutos, los de la pitiusa sur dominaban con más claridad. En el 30, Garmendia obligó a volar a Hugo con un remate picado. Seis minutos después, el centrocampista aprovechó una magnífica asistencia de Mourelo para abrir hueco en el marcador.

Con el 2-0 se llegó al descanso y parecía que todo el pescado estaba vendido. Nada más lejos de la realidad. En la segunda parte, el San Rafael salió muy fuerte y todo cambió en un minuto.

En el 55, Mena recortó distancias al rematar, completamente solo, al borde del área pequeña un balón parado, y, 40 segundos más tarde, Raúl empató el encuentro con un disparo desde fuera del área. Las dos acciones fueron muy protestadas por el conjunto rojinegro, que pidió fuera de juego, en la primera, y mano, en la segunda.

El empate dejó tocado al Formentera y a punto estuvo de llegar el tercer tanto ibicenco. No fue así y los rojinegros, poco a poco, fueron levantándose del golpe. Comenzaron a llegar las ocasiones a la portería de un espléndido Hugo.

En la recta final del encuentro, el ambiente se caldeó. En el 85, se reclamó penalti en el área de los rafelers por mano y, en el 89, se le anuló un gol a Javi Boix, también por mano. La grada era un clamor en contra del árbitro.

Cuando parecía que el derbi iba a finalizar empatado, apareció Colau para enganchar un balón suelto en un rechace y conectar un tremendo disparo que se fue a la escuadra de un Hugo que voló, pero que no pudo alcanzar la bola. 3-2 y tres puntos de oro para los locales.

Con el pitido final, el Formentera se acerca mucho más a su objetivo de jugar el play off de ascenso. Pasado mañana se enfrentará en Can Misses al CD Ibiza en un partido que será una final. Los ibicencos no tienen margen de error, mientras que el Formentera llegará con una pequeña red de cinco puntos de ventaja. Por otro lado, los resultados de la jornada confirman la salvación matemática del San Rafael.