Imagen del partido de la Copa del Rey entre el Formentera y el Athletic disputado sobre el césped sintético de Sant Francesc. | A.E.

La nueva Copa del Rey ya es una realidad. La Asamblea General Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó el nuevo modelo de competición de la Copa del Rey por mayoría absoluta, con 91 votos a favor, 2 en contra y una abstención. La competición pasará de esta manera a contar con 116 equipos y se disputarán todas las eliminatorias a partido único en casa del equipo de menor categoría, con la excepción de las semifinales.

La copa española estará formada por 42 equipos de Primera y Segunda División, 28 de Segunda División B, 32 equipos de Tercera División y 4 equipos semifinalistas de la Copa Federación, además de los 10 equipos ganadores de una eliminatoria previa entre los campeones de cada federación territorial que se disputaría en el primer trimestre de la temporada. También se conocen ya las fechas: La primera eliminatoria será el 18 de diciembre y la segunda el 12 de enero.

La nueva Copa del Rey también tiene una nueva normativa que afecta de manera muy negativa a las Pitiusas. Los equipos profesionales, es decir Primera y Segunda División, no jugarán en sintético. Lo que significa que, a día de hoy, ninguno de los grandes equipos del fútbol español vendría a jugar a Ibiza o a Formentera por la falta de campos de césped natural.

En cuanto a las opciones de los equipos pitiusos, la UD Ibiza peleará hasta el final por coger uno de esos billetes que ofrece la Segunda B, los siete primeros de cada grupo se clasificarán para la Copa del Rey. Precisamente, el equipo de Pablo Alfaro marcha en esa posición.

Desde el club celeste, Amadeo Salvo mostró su satisfacción por el nuevo formato, muy similar al inglés, y lamentó que en caso de verse las caras con un equipo profesional, tendría que ser lejos de la isla, privando a sus aficionados del espectáculo.

Quien ya está clasificada es la Peña Deportiva. Los de Santa Eulària accederán como campeón del grupo XI de Tercera División y se enfrentarán en la primera ronda a un equipo del fútbol profesional. Eso sí, a día de hoy, no será en Santa Eulària.

Noticias relacionadas

Más incógnitas

También podría clasificarse el Formentera que peleará por ser uno de los equipos con mejor coeficiente de Tercera División. La normativa dice que serán los mejores segundos clasificados quienes se clasificarán, pero en el caso Balear al ser un filial, el Mallorca B, quien ocupa esa plaza, salta automáticamente al tercero.

Precisamente el equipo formenterense fue el último pitiuso que jugó una ronda de Copa del Rey, y Sant Fracesc recibió en esa edición a dos equipos de profesionales. Por eso mismo, el club rojinegro lamentó, a través de sus redes sociales, la nueva normativa: «Formentera no lo merece, ha dado grandes momentos a la competición y ha organizado correctamente sus partidos. Esperamos que se incluya una excepción para las islas como ésta que no tienen otro campo».

Por su parte, el delegado insular de fútbol Vicente Bufí no quiso pronunciarse demasiado hasta que llegue la circular con todos los detalles. Lo que sí aseguró es que hay terrenos de césped sintético que están homologados por la UEFA y recordó que el Lokomotiv de Moscú jugó competición europea en esa superficie.

La nueva Copa también deja otra incógnita en las Balears. Falta por saber que decisión se tomará en cuanto a los equipos de categoría regional, ya que el archipiélago tiene la particularidad de contar con una liga en Mallorca, otra en Menorca y otra en las Pitiusas.

Regresando al terreno de juego, si no hay excepciones o cambios en la normativa, la única solución que a día de hoy parece viable en Ibiza sería la de la replantación del césped de la pista de atletismo de Can Misses para que el terreno estuviese en condiciones, y, en caso de ser necesario, se instalasen unas gradas supletorias para albergar el partido. De no ser así, el futuro de la Copa del Rey para los equipos pitiusos pasará por Mallorca o por la península.