El billarista catalán Albert Casellas posa en el Ilusions Pool.

La novena edición del Open Ibiza Domo de bola-9, que se celebra este sábado y domingo bajo la organización del Club Billar Eivissa, está preparada para el desembarco de media docena de billaristas de Cataluña, la mayor representación que ha tenido esta comunidad en la cita internacional de ‘pool’ de la isla. Dos de ellos forma parte de la lista de grandes candidatos al título que se pondrá en liza en la sala del Café-Bar Ilusions Pool: Albert Casellas y Nacho Schmit, los dos mejores del ‘ranking’ final del Cataluña Pool Tour en categoría ‘master’.

El primero de ellos se encuentra desde ayer en Ibiza. El gerundense fue subcampeón de España individual absoluto en 2007 y plata por selecciones autonómicas hace dos años. A nivel internacional, su mayor logro fue un decimoséptimo puesto en una prueba del Eurotour. El billarista se planta en tierras baleares con el subcampeonato del Cataluña Pool Tour de categoría ‘master’ y estará acompañado, entre otros, precisamente del campeón, Nacho Schmit.

Este último, de origen argentino, también fue subcampeón nacional por autonomías en 2017 y puede presumir de haber sido en 2015 campeón del Mundial VNEA de bola-8 y tercero en la modalidad de bola-9. Además, esta temporada fue tercero en la primera cita de la Copa de España.

Albert Casellas ocupa en estos momentos la octava posición del ‘ranking’ nacional y forma parte del grupo de billaristas que aspira a formar parte de la selección española absoluta para el próximo Campeonato de Europa. Para ello, en principio, es necesario acabar, al menos, cuarto, puesto por el que también pelea el ibicenco Jonás Souto, quinto en la clasificación.

El gerundense y Schmit no serán los únicos billaristas procedentes de tierras catalanas que participarán en el IX Open Ibiza Domo de bola-9. Completan la lista Juan David Salom, Joa Alsina, José Antonio Medina y Toni Casamartina. Este último es el único del ejército del nordeste que ya sabe lo que es participar en este campeonato internacional. Lo hizo hace dos años. Los demás disfrutarán por primera vez de la experiencia de disputar el mejor campeonato de billar que actualmente hay en Balears y que, según la organización, podría batir este fin de semana su récord de participación.