Javi del Santo, Fernando Gómez, Tomás Sánchez y Albert Casellas posan con el cartel de la novena edición del evento.

La sala del Café-Bar Ilusions Pool se prepara este fin de semana para el desembarco de nada más y nada menos que 44 billaristas –la cifra podría variar ligeramente hoy– que representan a nueve países distintos, varios de ellos de primera fila nacional e incluso con caché internacional. Todos ellos tomarán parte en el IX Open Ibiza Domo de bola-9, cita organizada por el Club Billar Eivissa que bate su récord de participación al superar la cifra de 38 jugadores de 2016.

Este evento de carácter internacional, el de mayor nivel que se celebra en Balears, arrancará mañana con la fase clasificatoria. Los jugadores quedarán divididos en dos cuadrantes matinales (de 09.30 a 16.00 horas) y otros tantos vespertinos (a partir de las 16.00 horas) bajo el sistema de doble KO europeo.

Cuatro billaristas de cada cuadro accederán a la fase final del domingo, en el que se celebrarán las eliminatorias directas. Los octavos de final y los cuartos se jugarán desde las 09.00 horas. Las ‘semis’ comenzarán a las 16.00 horas y la final, acto seguido.

El IX Open Ibiza Domo de bola-9, que como novedad ha incluido una categoría especial este año, maneja principalmente un repóquer de aspirantes al título. El mallorquín Manuel Montejo, el jugador con más títulos baleares y plata en el Europeo de 2014 con la selección española, defiende la corona, empresa que no será fácil.

El ibicenco Jonás Souto, tercero de Europa júnior y actual subcampeón del Master absoluto de España de bola-10, marcha quinto en el ranking de la Real Federación Española de Billar y es otro gran candidato al triunfo con el permiso de los catalanes Albert Casellas (subcampeón de España individual y por selecciones autonómicas hace dos años) y Nacho Schmit (campeón del Mundial VNEA en 2014 y subcampéon nacional por selecciones en 2017), y el soriano Javi del Santo (campeón nacional por autonomías en 2017).

Casellas se mostró «contento» por su «primera vez en este prestigioso Open». «Intentaré batir a todos mis amigos y rivales, y espero que todo el mundo que pueda venir a vernos lo haga y se enganche a este maravilloso deporte», añadió el gerundense. Por su parte, Del Santo señaló que «por fin» pudo «venir a este torneo». «Llevaba varios años queriendo venir pero por coincidencia de agenda con otros torneos no pude. Esperamos pasar unos días agradables», apuntó.