Jonás Souto ejecuta un golpe en el transcurso de la final contra Nacho Schmit, ayer en la sala del Café-Bar Ilusions Pool.

Hay muchos perfiles de campeones, pero el más sentido es aquél que es capaz de superar los mayores obstáculos posibles. Jonás Souto puede presumir de formar parte de este grupo después de alzarse con su primer título del Open Internacional Ibiza Domo de bola-9, celebrado en la sala del Café-Bar Ilusions Pool, al ganar a los otros cuatro grandes candidatos al primer puesto. Enorme.
El jugador del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool venció en la fase de clasificación al soriano Javi del Santo (7-1), campeón nacional por autonomías en 2017; el mallorquín Manuel Montejo (7-5), defensor del título y plata con la selección española en el Europeo de 2014; y el también mallorquín Toni Peris (7-3).
Ayer, en las eliminatorias directas, comenzó el día con un 7-3 sobre el ibicenco Vicente Marí en octavos de final. En la siguiente ronda, el medallista de bronce en el pasado Europeo júnior se vio las caras con Albert Casellas, subcampeón de España hace dos años, y venció por 8-2.
Ya en ‘semis’, Souto volvió a medirse a Del Santo, al que esta vez ganó por un marcador algo más estrecho (8-4). En la final le esperaba el argentino Nacho Schmit, actual campeón del ranking catalán, subcampeón de España por selecciones autonómicas hace dos años y campeón del Mundial VNEA de 2014.
En un partido muy reñido, el del Club Billar Eivissa se apuntó la victoria por 8-6 con dos bolas finales para el recuerdo: una bola a banda con salto previo y una combinación para cerrar un duelo y un torneo que ganó merecidamente gracias a los méritos realizados en el mismo.
El cuadro de honor lo completó el mallorquín Óscar Olivas, jugador revelación del campeonato, que acabó tercero junto a Del Santo. Guillermo Anglada, Gabriele Crovetto, Manuel Rubio y Casellas fueron los cuartofinalistas de una edición que batió su récord de participación (43). Además, Antonio Conde se llevó el premio de la categoría inclusiva.