Ana Peleteiro lanza un beso desde el podio de Glasgow cuando se proclamó campeona de Europa.

Ibiza se convertirá mañana en la capital del atletismo español. La pista de Can Misses reunirá a muchos de los principales nombres de este deporte para celebrar el Meeting Toni Bonet. La organización presentará esta tarde un cartel de auténtico lujo que protagonizará algunos duelos espectaculares en distancias menos habituales. Muchas estrellas han elegido Ibiza para abrir la temporada al aire libre, en un año en el que el objetivo es el Mundial de Doha.

La gran figura será probablemente Ana Peleteiro. La atleta gallega desembarcó anoche en Ibiza como campeona de Europa de triple salto en pista cubierta tras colgarse el oro en Glasgow. En el foso de Can Misses saltará la longitud, una prueba en la que podría conseguir su mejor marca de siempre. Hace tiempo que Peleteiro no participa en esta modalidad y tiene un registro de 5.99 metros que podría ser superada sin mayores contratiempos si todo va bien.

En la lista de atletas, destaca Álvaro de Arriba que también se hizo con el cetro europeo en la cita que se celebró en tierras escocesas. El salmantino que voló en el 800, participará en los 1.000 metros. La distancia permitirá un duelo a mitad de camino con Jesús Gómez, bronce europeo en los 1.500 metros. No serán los únicos nombres destacados de la carrera que cerrará el mitin. En esa salida también estará Marc Alcalá.

El subcampeón europeo del 400 Óscar Husillos tampoco se ha querido perder la cita ibicenca. Otro de los nombres propios de esta fiesta del atletismo es Eusebio Cáceres. El saltador alicantino es uno de los habituales de los torneos internacionales.

El futuro está en Ibiza
Si la lista de atletas reconocidos a nivel internacional es amplía, la de deportistas con un futuro espectacular no se queda atrás. La isla contará con algunos de los nombres del futuro. La heptatleta María Vicente participará en la prueba de vallas, mientras que Adrián Ben lo hará en los 2.000 metros. En la velocidad estará Jaël Bestué.

La actividad de élite comenzará a partir de las 19.15 horas, antes, a las 18.30 horas, tendrán lugar las pruebas de los atletas locales, algunas pruebas de categorías inferiores y una carrera popular de 3.000 metros para todo aquel que quiera sentirse parte del evento.

Longitud

Ana Peleteiro

Ana Peleteiro Brión (Ribeira, A Coruña, 2 de diciembre de 1995) es una de las mejores atletas del panorama deportivo español. Es la actual plusmarquista nacional en la modalidad de triple salto en todas las categorías de edad a partir de sub-18. Esta temporada consiguió en Glasgow el título de Campeona de Europa de pista cubierta con un salto de 14.73.

En Ibiza competirá en la modalidad de salto de longitud, prueba en la que hace tiempo que no compite por lo que podría lograr una mejor marca personal en el foso de Can Misses. Para ello tendría que superar los seis metros mañana.

Eusebio Cáceres

Eusebio Cáceres (Onil, Alicante, 10 de septiembre de 1991) es uno de los mejores saltadores que ha dado España. En sus inicios se posicionó como una de las mayores promesas a nivel mundial batiendo el récord de Europa junior, con el tercer mejor salto mundial en esa categoría. Cáceres firmó en 2010 ese salto que le llevó hasta los 8 metros y 27 centímetros. Su mejor salto de siempre.

Después de romper todos los registros en categorías inferiores, nunca llegó a lograr grandes resultados a nivel absoluto. Sí tiene una amplia experiencia en citas internacionales. Participó en tres Campeonatos del Mundo (2011, 2013 y 2017), cuatro Europeos (2010, 2012, 2014 y 2016) y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

1.000 metros

Álvaro de Arriba

Álvaro de Arriba (La Fuente de San Esteban, Salamanca, 2 de junio de 1994) es una de las principales estrellas del atletismo nacional. Es el actual campeón de Europa del 800 metros en pista cubierto. Lo logró en Glasgow este año con una marca de 1:46.83. No es su única medalla, en el 2017 consiguió el bronce en la misma prueba del Europeo de Belgrado. En su experiencia también cuenta con una participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Esta temporada también ha ganado el Meeting de Düsseldorf y ha participado en la Diamond League.

En Ibiza, participará en la distancia del kilómetro donde se espera que ofrezca un gran duelo con Jesús Gómez.

Jesús Gómez

Jesús Gómez Santiago (Burgos, 24 de abril de 1991) es la gran esperanza del 1.500 español. El atleta burgalés logró la medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta de 2019. El 1.500 es una de las pruebas fetiches del atletismo nacional y en los últimos años los resultados habían desaparecido. En su palmarés también figuran dos campeonatos de España en esa distancia. El primero, la temporada pasada al aire libre, y el segundo, este mismo año en pista cubierta.

En Ibiza será uno de los encargados de cerrar el Meeting Toni Bonet con unos 1.000 metros en los que se verá las caras con Álvaro de Arriba.

Óscar Husillos

Óscar Husillos Domingo (Astudillo, Palencia; 18 de julio de 1993) es otro de los nombres más importantes del atletismo español. Se trata de un velocista especializado en las pruebas de 200 y 400 metros. En Glasgow brilló y es el actual subcampeón de Europa en pista cubierta de 400m​ y 4x400m. Además, en su ficha figuran los récords nacionales de los 200 metros, 3000 metros, 400 metros y 4x400 en pista cubierta, y los 300 metros y el 4x400 al aire libre.​

El palentino correrá en el tartán de Can Misses en la prueba de los 300 metros en la que se enfrentará al atleta costarricense Neri Brenes que fue campeón del mundo indoor en la prueba del 400 de Estambul 2012.

Marc Alcalá

Marc Alcalá Ibáñez (Barcelona, 7 de noviembre de 1994) es un atleta español que está especializado en el 1.500. A lo largo de su vida deportiva, el atleta del FC Barcelona ha participado en tres Campeonatos del Mundo, dos en pista cubierta y otro al aire libre, y en dos Europeos. También ha tenido presencia en otras pruebas como los Juegos Mediterráneos.

Sus principales logros en cuanto a medallas se refiere, llegaron en sus primeras etapas cuando logró la victoria en el Campeonato de Europa sub-23 celebrado en Tallín.

Alcalá será uno de los nombres a seguir en la prueba de los 1.000 metros que pondrá el broche final al mitin ibicenco.

100 metros vallas

María Vicente

María Vicente García (Hospitalet de Llobregat, 28 de marzo de 2001) es una de las atletas españolas con mayor futuro. La joven está especializada en pruebas combinadas y en triple salto. En 2017, fue campeona mundial sub-18 de heptatlón en Nairobi, siendo la primera atleta española, de cualquier categoría, en obtener medalla en esta prueba. En la actualidad ostenta el récord del mundo sub-18 de heptatlón (6 221 puntos) y el récord del mundo sub-18 en pista cubierta de pentatlón (4 371 puntos). Es la plusmarquista absoluta española de pentatlón con 4412 puntos.

En Ibiza, participará en la prueba de los 100 metros vallas. Buscará estar cerca de su mejor marca personal (13.93). En esta disciplina también tiene el récord de España sub-18.

2.000 metros

Adrián Ben

Adrián Ben Montenegro (Viveiro, 1998) es otra de las grandes promesas del deporte español. Ben está especializado en la distancia del 1.550 y en su corta trayectoria ya destaca en categorías inferiores y está empezando a tener protagonismo en citas absolutas. Entre sus éxitos destacan la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos sub-23 de pista cubierta conseguida este mismo año en Francia y un bronce en el Campeonato de Europa sub-23 del 2017 en Italia.

En el Toni Bonet, el joven atleta participará en la prueba del 2.000 donde se enfrentará a otros grandes atletas en la que será, sin dudas, una de las principales carreras del evento que tendrá lugar mañana.

Kevin López

Kevin López Yerga (Lora del Río, Sevilla, 12 de junio de 1990) es un atleta español especializado en carreras de medio fondo. A lo largo de su carrera despuntó en los 800 metros, distancia en la que tiene el segundo mejor registro nacional con una marca de 1:43.74 conseguida en reunión de la IAAF Diamond League en Mónaco el 20 de julio de 2012. En su amplia carrera, ha sido campeón de España al aire libre en cinco ocasiones entre 2010 y 2015, así como cuatro veces en pista cubierta (desde 2012 hasta 2015). A nivel internacional, cuenta con una medalla de plata en el Europeo de pista cubierta de Gotemburgo. También tiene experiencia en mundiales y Juegos Olímpicos. En Ibiza correrá la prueba del 2.000.

Sebas Martos

Sebastián Martos (Huelma, Jaén, 20 de junio de 1989) es un atleta español que compite en los 3.000 metros obstáculos. Fue Campeón de Europa​ sub 23 en 2011. A nivel nacional, ha sido campeón de España de la distancia en 2015, 2016 y 2017.

A lo largo de su carrera ha estado presente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. También compitió en los Campeonatos del Mundo de Moscú 2013, Pekín 2015 y Londres 2017; y en los Campeonatos de Europa de Zúrich 2014, Ámsterdan 2016 y Berlín 2018. Sus mejores resultados fueron dos cuartos puestos logrados tanto en Suiza como en Países Bajos. Martos estará mañana en la prueba de los dos kilómetros.