Ana Peleteiro, ayer, en la azotea del Hotel ONE. | MARCELO SASTRE

Ana Peleteiro Brión (Riveira, A Coruña, 2-12-1995) es una de las mejores deportistas españolas de la actualidad. La gallega se proclamó esta temporada campeona de Europa de triple salto en pista cubierta y actualmente se encuentra en Ibiza para participar en el Meeting Toni Bonet. Peleteiro será una de las principales estrellas de una cita que tendrá lugar en Can Misses a partir de las 17.30 horas.

—¿Qué tal su llegada a Ibiza? ¿Qué espera de este mitin?
—Pues muy bien, la verdad. Me han recibido genial y que te reciban bien la primera vez que vienes a un sitio, siempre se agradece. Y nada, espero pasármelo muy bien. La longitud es una prueba que no hago desde hace muchos años y espero que todo salga como tenemos planeado.

—¿Ese plan es saltar más de seis metros y hacer marca personal?
—Sí, tengo 5.99 y me gustaría saltar más de seis metros. De ahí para arriba, ya no pido más. No sé lo que puedo llegar a saltar. Pero sí que el objetivo que nos hemos fijado Iván – Iván Pedroso, leyenda de la longitud, es su entrenador– y yo es saltar más de esos seis metros. Teniendo mi primer paso del triple en cinco y pico, la verdad que no puedo saltar menos que eso. Ya se verá, a ver qué pasa.

—Este mitin destaca por ofrecer un formato diferente a los atletas. Hay distancias menos habituales y en su caso, también saltará en una prueba que no es la suya. ¿Viene bien cambiar un poco el chip?
—Sí, al final son pruebas que aunque no sean olímpicas, la gente entrena en esas distancias. Y el hecho de hacer una competición con estas distancias también te ayuda a motivarte. Luego, también de cara al público es bueno, son pruebas que no se conocen, llaman más la atención y se suelen batir más récords porque son menos comunes.

—Está usted, Álvaro de Arriba, Jesús Gómez, Husillos... Todos grandes nombres del atletismo español. Es bonito y bueno tener un cartel así.
—Claro, yo creo que es bueno que una ciudad como Ibiza invierta en un mitin de esta categoría. Aún le falta crecer, pero este es el camino. Si consigues reunir a los mejores atletas a nivel de España, eso siempre ayuda a tener más apoyo y poder traer, quizás algún día, a los mejores del mundo. Creo que están llevando el mitin por el buen camino. Teniendo la potencia que tiene la isla, nadie al que inviten va a decir que no, quizás este sea el inicio de un gran mitin.

—Está llamada a liderar, o bueno ya está liderando, la nueva generación del atletismo español. Un grupo llamado a hacer grandes cosas. ¿Desde dentro cómo se ve?
—Yo, sinceramente, creo que somos una selección muy joven. Llevo yendo a campeonatos ya unos años y veo que ahora es diferente. Ha cambiado. Cuando empecé era la más joven y todos los demás me llevaban muchos años. Ahora no. Actualmente, somos un grupo de atletas de edades parejas, nos llevamos seis años como mucho. Eso quiere decir que el atletismo está evolucionando por el buen camino. Eso sí, las promesas son promesas y hay que seguir apoyando para que se conviertan en una realidad.

—Como una de las principales referentes, ¿cómo valora el apoyo institucional que hay actualmente?
—Falta mucho. Para el esfuerzo que se hace diariamente en un deporte como el atletismo falta muchísimo. Hay mucha gente que tiene buenas ideas, pero sí que es verdad que los que más mandan son personas mayores y no tienen la misma visión de querer evolucionar. Creo que en los próximos diez años el mundo del atletismo va a cambiar mucho, está en proceso, pero aún hay que acabar de abrir los ojos para ver como podemos redireccionarlo para que sea un deporte de clase alta.

—En los últimos años, en España se ha visto una evolución y un giro hacia los concursos y la velocidad cuando antes era casi todo fondo y mediofondo.
—Eso tiene que ver mucho con la formación de los entrenadores. Correr, te pones a hacer kilómetros y acabas ganando resistencia. En pruebas más técnicas como los concursos o la velocidad se necesitan unos estudios. Los entrenadores cada vez están mejor preparados, se habla más con personas de fuera y eso se nota en los resultados.

—Hace nada se proclamó campeona de Europa en la que fue la gran confirmación de Ana Peleteiro.
—Sí, llevaba tres años trabajando en esos resultados y el hecho de conseguirlo en un Europeo nos ha abierto muchas puertas y a mí me ha motivado para continuar peleando por medallas y alcanzar objetivos. El hecho de hacerlo en Glasgow, después de la lesión, me ha dado muchísima confianza... y me hacía falta.

—Se le vio celebrarlo con mucha rabia.
—Sí, sí. Como todos los grandes campeones, tienes idas y venidas. En mis peores momentos me faltó muchísimo apoyo y esa rabia fue dedicada a esas personas que no confiaban en que pudiese lograrlo. No fue solo rabia acumulada contra esas personas, fue un cúmulo de cosas, una forma de liberación de muchas circunstancias que estaban ahí.

—¿Cómo es el día a día de Ana Peleteiro?
—Pues muy sencillo. Me dedico a entrenar, descansar, comer, entrenar, descansar, dormir... Y cuando tengo un poco de tiempo libre me gusta pasar el tiempo con mi familia y mis amigos. Como los tengo lejos, intento, siempre que puedo, coger un avión e irme a Galicia.

—¿Empieza en Ibiza el camino al Mundial de Doha?
—Sí, bueno, el camino a Doha ya empezó hace dos meses, pero sí, ahora empiezan las competiciones. El hecho de sentir el gusanillo de las competiciones a mí me encanta. Al final, los atletas entrenamos para competir, entonces todo lo que competir, yo me lo paso pipa y me encanta.

LA NOTA

Una cita llena de duelos cara a cara

Las autoridades y los organizadores presentaron ayer el Meeting Toni Bonet. La cita tendrá lugar esta tarde, a partir de las 17.30 horas, en la pista de atletismo de Can Misses. Durante el acto, intervinieron algunos atletas que hablaron de su experiencia y de lo que esperan del evento. El mitin volverá a ofrecer a los atletas distancias menos habituales que permitirá que haya varios cara a cara de altísimo nivel entre corredores que normalmente corren otras distancias. El principal ejemplo será la prueba del kilómetro en la que se enfrentarán atletas del 800 contra atletas del 1.500. Entre los nombres más destacados que tomarán la salida en esta prueba se encuentran el campeón de Europa de 800 Álvaro de Arriba, Jesús Gómez, bronce europeo en el 1.500, o David Bustos que regresará a la pista ibicenca en la que entrenó durante varios años. Eso sí, aseguró que tiene ganas de probar el nuevo tartán. En la cita estarán otros corredores de lujo como Ana Peleteiro, Óscar Husillos, Eusebio Cáceres o Lucas Búa. También habrá jóvenes con un futuro inmenso como María Vicente o Adrián Ben.