Una imagen del partido entre el Atlético Guaraní y el Racing Formentera, disputado a principios del año pasado en el pabellón de es Viver.

La Federació Balear (FFIB) va a por todas en su afán por impulsar el fútbol sala femenino. Por eso, no ha dudado en imponer unos precios más económicos de los habituales hasta el punto de que incluso puede ser más barato competir por la vía oficial que por la privada. Y todo ello ha sido gracias a las gestiones realizadas tanto por la nueva presidenta balear de fútbol sala, María José Sánchez, como por el delegado insular, Marcelino Hernández.

La mutualidad (ficha incluida) tendrá una rebaja más que importante el próximo curso. Así, para cada jugadora tendrá un coste de 35 euros cuando antes era de 68. En la liga Aideb había que abonar esta recién finalizada temporada 25 euros en concepto de ficha (sin seguro) más 40 optativos para la ‘mutua’, es decir, 65 con la jugadora asegurada o 25 sin estarlo.

Para los entrenadores y auxiliares, la mutualidad costará 40 euros por los 72 de antes. Los delegados sólo deberán abonar 30 euros en lugar de 65.

Miguel Bestard, presidente de la FFIB, remitió el día 9 del pasado mes de mayo una circular en torno a las cuotas para participar en la competición femenina de fútbol sala y en ella se pueden encontrar los precios mencionados. En el texto difundido, señala: «A petición de María José Sánchez, presidenta del Comité de Fútbol Sala, con el fin de potenciar el fútbol sala femenino en nuestras islas, se ha conseguido por parte de esta delegación territorial, previa consulta con los servicios centrales, una rebaja importante de la cuota de la mutualidad».

No solamente la mutualidad ve rebajado su precio, sino también las cuotas federativas y los depósitos de garantía. Según un documento de la FFIB al que ha tenido acceso este periódico, la cuota de inscripción es de tan sólo 70 euros para la categoría femenina, a los que hay que sumar 50 de mutualidad por equipo y 50 en concepto de depósito de garantía. Teniendo en cuenta que estos últimos 50 euros se pueden recuperar, la inscripción es de 120 euros por equipo.

Así pues, haciendo cuentas sobre un hipotético plantel de 14 jugadoras –sin contabilizar cuerpo técnico–, la suma total entre las inscripciones de las jugadoras y del equipo ascendería a 610 euros por la vía federativa, mientras que en la liga Aideb sería de 550. Eso sí, esta última cifra se obtiene si no se adquiere el seguro. Con la mutualidad, habría que añadir otros 560 euros por la vía privada (1.110 en total).

Por si no fuera suficiente, el coste del arbitraje tendrá un precio especial para la promoción del fútbol sala femenino federado. Se aplicarán las tasas de 2016, por lo que cada partido costará un total de 40 euros en concepto de arbitraje, más económico que la vía privada, donde se abonan 50.

En la liga federada puede jugar cualquier fémina, ya sea española o de fuera del país. En este último caso, el único y lógico requisito es disponer del correspondiente NIE al corriente.
Además, el campeón de la Regional femenina no tendrá que pagar nada de su bolsillo en concepto de participación y desplazamiento al Campeonato de Balears, del que saldrá el representante en el Campeonato de España. Por si no fuera suficiente, el campeón autonómico tiene derecho a participar, si así lo solicita, en el play off de ascenso a Segunda División.