Ashley Iban celebra la victoria a su llegada a meta. | DANIEL ESPINOSA

Ashley Iban Baker fue ayer profeta en su tierra. El del CN Santa Eulalia se proclamó campeón de la Mini Ultraswim, etapa del circuito de la Copa de España en aguas abiertas que contó con 46 finishers. En categoría femenina, la ganadora fue Celia Pascual, del CN Master Madrid.

El representante ibicenco fue el más rápido en cubrir los cinco kilómetros de distancia que había desde Cala Llonga hasta la playa de Santa Eulària. Ashley Iban firmó un tiempo de 58’54’’ y aventajó en casi medio minuto al segundo clasificado, el también representante ibicenco Alberto Parrilla (AD Ibiza Half Triathlon), que paró el crono en 59’23’’. El podio absoluto lo completó el también pitiuso Ángel Esteban, que cruzó la meta con un registro de 1h00’05’’ y fue el mejor de los sub-16. Mario Guillén, del CN Terrassa, acabó tercero en más de 16 años (1h00’12’’).

En féminas, Celia Pascual se hizo con la victoria. La madrileña, que fue decimocuarta en la clasificación general, finalizó la competición con una marca de 1h16’59’’. Sofía García, campeona de menos de 16 años, fue la segunda fémina en completar el recorrido con un tiempo de 1h19’39’’. A continuación llegaron María José Castro (1h25’52’’) y María Victoria Marí (1h28’50’’), segunda y tercera en más de 16 años.

Ashley Iban se mostró «contento» por su victoria. «Ganar en casa siempre es positivo», agregó. Sobre la travesía, dijo: «Me noté bien. Empecé a tirar del grupo y Alberto fue el rival más duro. El mar estuvo en condiciones ideales para mí, aunque no perfectas».