Un lance del encuentro de ida entre el Formentera y el Cacereño celebrado en el Municipal de Sant Francesc.

El sorteo no ha sido benévolo con el Formentera. Los rojinegros sabían que en la segunda eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División B se tendrían que ver contra uno de los campeones que hubiese caído en la primera ronda, y este ha sido el Lealtad de Villaviciosa. La suerte y la mano del jugador del Real Madrid Jesús Vallejo han cruzado en el camino de los pitiusos al campeón asturiano. Al igual que los baleares, es un equipo que descendió la pasada campaña y busca volver al fútbol de bronce por la vía rápida.

El Lealtad es el campeón del grupo II de Tercera División y lo es después de protagonizar una temporada prácticamente perfecta. El conjunto que dirige Samu Baños, exjugador del Sporting de Gijón, el Real Murcia o el Levante, entre otros, cerró la liga como el único equipo invicto del fútbol nacional español. Los asturianos terminaron con 90 puntos, 26 victorias y 12 empates, y un balance de 72 goles a favor y 16 en contra. Las cifras hablan por sí solas.

Pese al gran año despachado, el Lealtad no consiguió subir en la eliminatoria de campeones. Los asturianos desperdiciaron un 2-0 en la ida, para caer por 4-1 en la vuelta ante el Getafe B. Los cuatro goles de los madrileños rompieron una racha de ocho encuentros sin recibir ni un solo tanto.

En cuanto a los nombres propios, el jugador más destacado es el media punta Jorge Fernández, segundo máximo goleador del equipo con 15 tantos, y otro contra el Getafe B. También cabe destacar al jugador de banda Robert o al espigado delantero senegalés Saha, un portento físico de casi dos metros de altura que esta temporada ha marcado 17 goles en liga y uno en play off. En la parte de atrás, sobresalen el portero Javi Porrón y defensa central Fernando Losada.

La actividad deportiva impidió hablar ayer al técnico Iván Gómez, quien sí analizó el sorteo fue el presidente del club Xicu Ferrer. El máximo mandatario reconoció que no tenían mucha información, pero que por sus números será «un rival complicado»
La cuarta posición liguera condena al Formentera a jugar siempre el primer partido de las eliminatorias en Sant Francesc. El primer capítulo será este fin de semana sobre el sintético, mientras que la vuelta se jugará o el 15 o el 16 de junio en Les Caleyes, un campo de hierba natural.

Sobre el papel, el Lealtad será el claro favorito en esta eliminatoria, pero en el fútbol no está nada dicho y los partidos hay que jugarlos. El Formentera llega con la moral por las nubes después de conseguir el pase ante el Cacereño, un rival, a priori, también superior, mientras que los asturianos tendrán que recuperarse del único partido que han perdido esta temporada.

Los rojinegros no fueron los únicos baleares que estuvieron en los bombos del sorteo. El Mallorca B se enfrentará al Utrera, mientras que el Poblense buscará la última ronda ante el Sestao River.