Un corredor, durante la Ibiza Trail Maraton del año pasado.

«Sant Antoni quiere tener una de las mejores trail del mundo y, de la mano del Ayuntamiento, lo vamos a conseguir». La ambición de Juanjo Planells es total. El organizador de la prueba, junto al consistorio, anunció ayer que la Ibiza Trail Maratón se incluirá esta temporada en el circuito de la Spain Ultra Cup, el calendario de la Real Federación Española de Atletismo en el que se encuentran las mejores pruebas de trail del país.

«Fue una negociación muy larga, cuatro ó cinco meses. Nos han elegido entre muchas solicitudes y eso es importante. Nos hubiese gustado que se hubiese cerrado antes, pero fue así», señaló Planells.

La prueba ibicenca que se celebrará el 27 de octubre en Sant Antoni se incorpora de este modo al «prestigioso» circuito del lobo con la etiqueta de ‘project marathon’ y puntuará para la Spain Ultra Cup ‘M’. En total, este calendario está formando por ocho carreras: las ya celebradas Maratón Transgrancanaria HG y Marató i Mitja; y Open Riaño Trail Run, Gran Trail Peñalara 60K, Trail Sierra Nevada, UTGS Long Trail, Ibiza Trail Maratón y Maratón Haría Extreme Lanzarote, que aún no se han disputado.
La cita ibicenca contará con otras dos pruebas paralelas para aquellos que no se atrevan con el maratón. Además de los 42 kilómetros, habrá un carrera de 21 y otra de 10, en total se espera que entre las tres se alcance el millar de inscritos.

El Ibiza Trail Maratón cumplirá este año su duodécima edición y desde la organización esperan que sea la mejor de todas gracias a este acuerdo. «Para la prueba es un espaldarazo importante. Este circuito lo corren los mejores de España y aunque nosotros siempre traemos atletas de nivel, el año pasado tuvimos a los dos campeones del mundo, de este modo podremos tener 15 o 20 atletas del máximo nivel», explicó Planells.

Otro de los aspectos que destacó el organizador, es que la prueba ibicenca será la penúltima del circuito de la Spain Ultra Cup y, por tanto, es muy factible que los corredores lleguen a la isla jugándose el título o buena parte de él.

Entrar en este circuito es el primer paso de un proyecto de posicionamiento mucho más ambicioso. Ibiza BTT y el Ayuntamiento de Sant Antoni trabajan mano a mano para intentar que de aquí a tres años, el Ibiza Trail Maratón sea una de las citas más reconocidas a nivel internacional. «El objetivo es incluir la prueba en una calendario internacional para el próximo año y alcanzar los 2.000 inscritos y movilizar 4.000 personas en 2021», confesó.

Los precios de inscripción hasta el 15 de junio son de 10, 20 y 40 euros respectivamente, subiendo el coste del dorsal cinco euros a partir del 16 de junio. La fecha límite para formalizar la inscripción al evento está fijada para el 20 de octubre o hasta agotar el cupo de dorsales disponibles.