Marc Cardona, durante un partido de esta temporada.

El bádminton ibicenco vive un momento espectacular. El rendimiento de los jugadores pitiusos en todas las categorías ha sido excepcional esta temporada. No en vano, hasta nueve volantistas se han subido al podio en el Campeonato de España a nivel individual, seis en la categoría masculina y tres en la femenina.

Entre los chicos, pueden presumir de ser los actuales campeones nacionales de su categoría Fernando Cívico y Yaidel Gil, que se colgaron la medalla de oro en sub-17 y sub-11, respectivamente. En féminas, Macarena Izquierdo y Sandra Chirlaque lograron el título nacional en sub-13 y en sénior. El primer puesto de Izquierdo le brinda el pase para el Campeonato de Europa sub-15, que tendrá lugar en Francia en febrero de 2020.

Quienes se quedaron a las puertas del título fueron los hermanos Peñalver. Kike, que en las próximas semanas pondrá rumbo a Dinamarca, se adjudicó el metal de plata en la categoría absoluta masculina, mientras que Sara hizo lo propio en la femenina.

Además, tres jugadores se subieron al tercer cajón del podio. En concreto, lo hicieron Marc Cardona (sub-19), Ricardo Rettig (sub-15) y Marc Guasch (sub-13).

Estos números hacen que todas las categorías del cuadro individual masculino hayan tenido un volantista en el podio. Además, sumando las medallas conseguidas en las pruebas de dobles, el bádminton pitiuso sube hasta las 24 preseas, unas cifras que nunca se habían conseguido en la isla.

Uno de los artífices de estos éxitos es el entrenador y delegado insular Vicent Martínez, quien no dudó en afirmar que «Ibiza empieza a ser una referencia nacional en categorías inferiores, algo que está avalado por las 14 medallas conseguidas entre sub-11, sub-13 y sub-15».

Martínez no duda de que se están haciendo las cosas bien y está convencido de que los éxitos se seguirán repitiendo: «Si mantenemos la estructura, va a ser algo cíclico. Nuestro objetivo es llegar a tener medallistas en todas las categorías».