La Fiesta del Fútbol abarrotó Sant Jordi. | Toni Planells

El fútbol pitiuso celebró ayer en Sant Jordi su tradicional fiesta. El acto fue toda una fiesta después de una temporada para el recuerdo. La UD Ibiza consiguió la mejor temporada de un equipo ibicenco en Segunda División B, mientras que la Peña Deportiva y el Portmany lograron sendos ascensos. Incluso podría llegar un tercero si el Formentera, que juega hoy, sigue superando rondas en el play off.

En los instantes previos al comienzo de la fiesta, el delegado insular de fútbol, Vicente Bufí aseguró: «La verdad que no se puede pedir más. La Udé se mantiene, dos ascensos, también el ascenso del Portmany juvenil, un prebenjamín campeón de Balears. Ha sido una temporada perfecta. Es el mejor año que recuerdo. Nunca hubo tantos éxitos en los adultos y el fútbol base».

El delegado insular se mostró encantado por la gran asistencia: «Es la fiesta de los niños y me encanta ver tantos aquí». Bufí también valoró que cada año hay más fichas de fútbol en las Pitiusas. Esta temporada se quedaron muy cerca de los 4.000 jugadores.

Por último, en el lado negativo, lamentó los incidentes que se siguen viviendo en las gradas con algunos padres.

Hasta Ibiza se desplazó también el presidente de la Federación Balear y vicepresidente de la Española Miquel Bestard, que no ocultó «la alegría» que supone ver a tanto niños del fútbol local. «Para mí el fútbol base es la parte más importante. Es el futuro», aseguró.

Bestard también valoró el crecimiento de fichas que se está produciendo a nivel balear: «Es en el fútbol base donde tenemos que vaciarnos. Hay que luchas para que los niños crezcan y se formen como personas».

El acto en el que estuvo presente la flor y nata del fútbol local comenzó con la lectura del manifiesto por parte del jugador alevín de la SD Portmany Aarón Rodríguez.

Una vez comenzado, se procedió a otorgar los diferentes premios. La delegación insular de árbitros decidió reconocer la labor de los jóvenes colegiados Christian Pla, Justo Andrade y Asier Bardají.

Por su parte, los entrenadores premiaron a Francisco Serra, de la Penya Blanc i Blava, a Diego Ribas Tur, del Atlético Jesús, y a Francisco Cabezuelo Gámez, del Formentera.
La Peña Deportiva y el Portmany se llevaron una mención especial por sus ascensos. Los primeros regresan a la categoría de bronce del fútbol español, mientras que los de Sant Antoni lo hacen a Tercera División.

En cuanto a las distinciones especiales, se reconoció el trabajo de Miquel Vives, siempre ayudando a recoger a los jóvenes seleccionados con la balear. También Joan Ribas Tur, que fue presidente del Sant Josep, subió al estrado. Se premió al Club de Fútbol Rápid por haber sido la entidad más deportiva. Además, se recordaron las figuras de Antonio Juan Colomar, más conocido como Toni Ros, y Lluís Vázquez Delmás, fallecido este año.

Campeones
También se entregaron los premios a los equipos campeones y subcampeones de las diferentes competiciones insulares. En fútbol sala, en la Copa Federación se impuso el Gasifred Atlético.

Pasando ya al césped sintético, en categoría regional, el Portmany se impuso tanto en la Copa Regional como en la Liga Regional Preferente; en juveniles, el Portmany fue el campeón de la Liga Preferente; mientras que en cadetes, el Insular fue el campeón de la Copa Clasificación, la Penya Blanc i Blava B hizo lo propio en la Copa Federación. Además, en la segunda división se impuso el Bahía San Agustín, y en la primera el Insular.

En categoría infantil, la UD Ibiza se llevó la Copa Clasificación, mientras que la Copa Federación fue para la Penya Blanc i Blava A. En cuanto a las ligas, en el grupo B de segunda, venció la Penya Blanc i Blava B; en el grupo A, Portmany A. La UD Ibiza se llevó la primera categoría.

Ya en el fútbol ocho, en alevines de primer año el Bahía San Agustín conquistó la liga. En los de segundo año, Sa Pedrera Blava venció en la Copa Clasificación, mientras que la Copa Federación cayó en manos del Sant Jordi. El grupo B de la liga de Segunda Regional se lo llevó el Sant Josep. En el A, triunfo el Sant Jordi. La primera categoría la conquisto el Portmany.

En los benjamines de primer año, la victoria fue para el Santa Gertrudis. En los de segundo año, el Sant Jordi A se llevó la Copa Clasificación, y el Sant Josep A hizo lo propio con la Copa Federación. En las ligas, el Santa Eulalia fue el más fuerte del grupo B de Segunda Regional, mientras que el Sant Josep A dominó en el A. El Sant Jordi A se impuso en la primera regional.

Por último, en la categoría prebenjamín, el Puig d en Valls conquistó la Copa Federación. La Copa Clasificación cayó en manos del Sant Josep A. En cuanto a las ligas, en prebenjamines de primer año el Puig d’en Valls fue el mejor. En la liga de Segunda Regional venció la Peña Deportiva B, mientras que en Primera, el más fuerte fue el Portmany.

Una vez entregados todos los premios, fue el momento de Chris Martos y su grupo. El cantante ya había dejado pequeñas pinceladas musicales a lo largo del acto, pero fueron sólo un aperitivo del concierto final.