El entrenador del UD Ibiza Pablo Alfaro da instrucciones a los suyos durante un entrenamiento

La UD Ibiza cuenta ahora mismo con 17 jugadores en nómina entre los que aún tienen contrato en vigor, los renovados, los que regresan tras haber sido cedidos y el recién fichado Pep Caballé. Eso sí, alrededor de una tercera parte de todos ellos difícilmente tendrá cabida en el primer equipo la próxima temporada, lo que significa que aún quedan bastantes futbolistas por fichar.

Los integrantes del plantel ibicenco que continúan tras haber firmado un contrato de más de un año de duración son los centrales Gonzalo de la Fuente, Unai Albizua y Mariano Gómez; el centrocampista Mountaga Ndao; el portero Álex Sánchez y el defensa Fran Grima. El rendimiento de cada uno ha sido muy diferente. Sólo el primero es indiscutible tras haber sido, sin duda, uno de los mejores futbolistas de la temporada. El resto de centrales no lo ha hecho mal y, salvo sorpresa, tanto el vasco como el argentino no saldrán del club.

Grima ha sido algo irregular, pero es un lateral derecho de garantías. El periodo de cesión del ghanés Kingsley Fobi, que pertenece al Watford FC, ha terminado y actualmente es el único carrilero que hay en ese costado. Por tanto, la entidad que preside Amadeo Salvo deberá peinar el mercado para reforzar esa posición.

Álex Sánchez comenzó siendo el portero titular, pero Lucas Anacker acabó eclipsándole a un segundo plano y terminó la temporada como guardameta suplente. Incluso se especuló con su posible salida en el mercado invernal, con el Lleida como posible destino. Por último, Mountaga Ndao es un mediocentro sub-23 que fue cedido al San Rafael, de Tercera División, y repescado en las últimas jornadas debido a las bajas del primer equipo. Su papel hasta ahora ha sido secundario y no se descarta otra cesión, presumiblemente de nuevo al cuadro rafeler después de que éste se haya convertido en el nuevo filial de los unionistas.

Renovados
A estos seis citados jugadores hay que unir los otros tantos que han sido renovados en los últimos días: Sergio Cirio, Luis Verdú, Lucas Anacker, Ángel Rodado, Miguel Nuñez y Jorge Chanza. Eso sí, este último jugará en el filial, tal y como aseguró el club, por lo que de los 12 jugadores nombrados hay que restar uno para el primer equipo. Salvo Verdú, una persona con peso en el vestuario que ha sabido aceptar un papel secundario y que hasta enero no se recuperará de su actual lesión, los demás fueron titularísimos el ejercicio anterior y todo hace indicar que volverán a serlo.

Cirio y Rodado formaron un ataque muy atractivo. El primero acabó siendo el máximo goleador de la Udé con un total de 11 goles. No muy lejos anduvo el joven ariete mallorquín, renovado por tres temporadas y que transformó nueve dianas. Lucas le arrebató la titularidad a Álex Sánchez y ha realizado intervenciones que supusieron puntos para los suyos. Por su parte, Núñez ha dejado su sello de gladiador incansable, un perro de presa no exento de calidad a la hora de sacar el balón jugado.

En busca de una salida
Los que difícilmente tengan cabida en la UD Ibiza, al menos en el primer equipo, la próxima campaña son los cuatro jugadores que estuvieron cedidos esta recién finalizada temporada. Sólo Cristian Cruz, clave como lateral izquierdo en el ascenso de la Peña Deportiva a Segunda B, parece tener alguna opción. Todo hace indicar que la entidad de Amadeo Salvo deberá buscar una salida para Pepe Delgado, Jesús Ruiz y Sergio Perelló. Alguno, como sobre todo este último, incluso podría acabar en el San Rafi.

Por último, en el apartado de fichajes hay una novedad hasta el momento. La UD Ibiza ha conseguido la contratación de Pep Caballé (Maó, 07-06-1990), que llega procedente de la UE Cornellà. Se trata de un centrocampista que suele actuar en la posición de interior. El pasado curso fue uno de los jugadores más importantes del equipo, participando en 34 partidos ligueros y clasificando a su equipo para el play off de ascenso a Segunda División, aunque cayó en primera ronda ante la Ponferradina.