Cristina Ferrer posa en el polideportivo en el que se disputan los Juegos Europeos de Minsk.

«El objetivo es intentar subir al podio, cuanto más alto mejor, y conseguir una medalla que no tengo y me haría mucha ilusión». Más claro no pudo hablar ayer Cristina Ferrer, que compite hoy en los Juegos Europeos de Minsk.

La ibicenca llegó el miércoles a Bielorrusia y, desde entonces, está disfrutando el momento, pero sin olvidar cuál es su ambición. «Es muy guay. Es una experiencia impresionante. Supongo que los Juegos Olímpicos serán más o menos igual, pero unos Juegos Europeos son como otro nivel. Estoy al máximo nivel del karate, disputando campeonatos de Europa y del mundo, pero la organización que hay aquí es otro rollo. Está todo superprofesionalizado. No sé, tonterías como que haya comida 24 horas o botellas de agua por todas partes... En otras citas tienes que preocuparte tú por ir a buscar el agua», explicó.

Del mismo modo, también destacó el ambiente que hay estos días en Minsk: «Vivir esto con deportistas de otras disciplinas, la villa... Es todo muy guay, muy divertido. Es lo máximo a lo que se puede llegar en karate, al menos hasta que se celebre Tokio». «Estoy viviendo la experiencia sabiendo que serán mis últimos Juegos Europeos, porque los siguientes son dentro de cuatro años y no tengo intención de alargar tanto mi carrera», confesó.

En cuanto a la competición propiamente dicha, el karate se disputa en el Chizhovka Arena y la del Samyd está encuadrada en el grupo A con la turca Merve Coban, la eslovena Tjasa Ristic y la bielorrusa Anastasiya Dzyachkova. Ferrer no lo tendrá fácil para meterse entre las dos primeras y acceder a la ronda de semifinales. Precisamente será la balear la que abrirá el grupo contra la turca (09.30 horas). A las 09.58 horas está programado su combate contra Ristic y a las 10.26 horas se medirá a la anfitriona.

La ibicenca no quiso hablar de favoritismos, pero, si nos agarramos a la clasificación, Coban llega a la cita como la número dos del ranking mundial y la primera en la carrera a Minsk. En esta clasificación de cara a la cita europea, Ferrer es la sexta. Justo por delante de la ibicenca está la eslovena Ristic, mientras que la bielorrusa actúa como local y está en la posición número 56, muy lejos de las grandes favoritas.

El otro grupo está formando por la francesa Gwendoline Philippe, número tres del mundo, la noruega Bettina Alstadsaether, la ucrania Anita Serogina y la serbia Jovana Prekovic.
Está previsto que los combates de la ibicenca se puedan seguir a través de la página web de RTVE y es probable que Teledeporte conecte en directo con alguno de los combates de Cristina Ferrer.

La delegación española de karate lleva de momento un pleno de oros. Ayer compitieron los otros tres integrantes y lo hicieron de manera brillante. Sandra Sánchez y Damián Quintero revalidaron su título europeo en las pruebas de kata, mientras que Laura Palacio hizo lo propio en la categoría de kumite +68 kilogramos tras vencer en la final a la turca Hocaouglu (4-1).

La jornada de hoy es la última de estos Juegos Europeos de Minsk, los segundos de la historia, que se están celebrando desde el 21 de junio.