Tita Llorens en una imagen de archivo

«Ha sido un reto solidario muy emocionante. He pensando mucho en los niños. Cuando haces una travesía de este tipo, la haces porque quieres y sufres porque te gusta. Pero ellos, no. Ellos no tienen más remedio». Son palabras de Tita Llorens nada más cruzar a nado los 17 kilómetros que separan Formentera de Ibiza.

La deportista menorquina se lanzó a esta aventura por una causa solidaria de mano de Proyecto Juntos. La idea es recoger fondos para esta ONG, que trabaja con los niños hospitalizados. En este caso en concreto, está dedicado a una niña de 3 años, Leyre, que permaneció hospitalizada los primeros años de su vida.

La nadadora partió desde Formentera un poco después de las 08.00 horas y se enfrentó al viento y las medusas para llegar a la playa de ses Salines, frente a Beso Beach Ibiza. Llorens empleó un tiempo de cinco horas, 52 minutos y once segundos. La menorquina está acostumbrada a hacer distancias más largas, por lo que se mostró bastante entera cuando llegó a la orilla entre un gran número de aplausos de los suyos y de los curiosos que se acercaron a ver qué estaba pasando. En la orilla también estaban la pequeña Leyre y sus padres.

Una vez en tierra firme, la deportista de 50 años enumeró las dificultades a las que se tuvo que enfrentar. «Medusas, mucho viento... Ya sabía que iba a tener durante toda la travesía el viento en contra. Cuando pasaba un barco de Baleària venían muchas olas. No ha sido más duro de lo que pensaba, porque sabía lo del viento, pero me ha costado mucho llegar. Hemos ido poco a poco», dijo.

Llorens se tuvo que enfrentar a dos bancos de medusas, uno a la salida y otro llegando ya a la playa de ses Salines, que le dejaron varias picaduras en el cuerpo. Una vez completado este desafío junto a su marido, que la guió con el kayak, ya piensa en la siguiente travesía. Será en Italia entre Capri y Nápoles, una travesía competitiva de unos 36 kilómetros que tiene que completar en menos de 10 horas. «Si no lo hago, me sacan del agua», bromeó.
Las personas que estén interesadas en colaborar con niños como la pequeña Leyre pueden realizar aportaciones a través de www.migranodearena.org o www.proyectojuntos.org.