Pepe Bernal, en un encuentro de su anterior etapa con la Peña Deportiva.

José Miguel Bernal Ortiz (Sevilla, 06/11/1992), más conocido como Pepe Bernal, regresa a casa. El centrocampista vuelve a la Peña Deportiva después de estar un año en las filas del Don Benito y lo hace para convertirse en uno de los jugadores referentes de esta nueva aventura en Segunda División B.

—Regresa a casa. ¿Qué le ha hecho aceptar la oferta de la Peña?
—Vuelvo a casa sí, y vuelvo a un sitio en el que se me quiere y se me valora. Además de eso, ha habido contacto en todo momento y han apostado por mi desde un principio, eso es de agradecer. Por eso decidí aceptar la oferta que me presentaron.

—Supongo que después de la temporada en el Don Benito, novias no le faltaban.
—bueno... Eso decía la gente, yo al final soy realista y sé que muchos equipos tampoco me iban a llamar. Pero como bien dices, la temporada a nivel personal ha sido muy buena, por no decir la mejor desde que estoy en esta categoría.

—¿Ha cambiado algo del Pepe Bernal que se fue al que regresa ahora?
—Diría que sí. Pienso que he madurado a tanto a nivel futbolístico como personal. Y eso se nota dentro del campo a la hora de tomar decisiones y desarrollar el juego en todo momento.

—La última experiencia en la Peña acabó en un descenso. ¿Cómo ve este proyecto? Por lo pronto se está pudiendo hacer el equipo con tiempo.
—Lo veo ambicioso, veo a la gente con mucha hambre y con ganas de aportar su granito de arena. Si las cosas salen bien, seguro que disfrutaremos de la categoría. Aunque ya sabemos como es el fútbol, que te da muy poco y te quita mucho. Este año hay margen y tiempo de hacer el equipo y eso es un punto a favor ya que en la anterior etapa, me acuerdo que empezamos la pretemporada con muy pocos efectivos y eso se nota.

—El objetivo debe ser la permanencia, ¿no?
—Hombre, a primera vista es lo más lógico. Conforme vaya desarrollándose la liga y veamos el trabajo, veremos dónde estamos, aunque si, lo normal será luchar por la permanencia.

—No sé si ha seguido el equipo de esta temporada. A muchos compañeros ya los conoce y con otros como Pipo, por condiciones futbolísticas, parece que se llevarán bien.
—La verdad que sí, los he estado siguiendo toda la temporada y ha sido un equipo muy regular y muy fiable, por eso fueron campeones de liga y ascendieron a Segunda B. Ya me han hablado de Pipo y de otros muchos compañeros y tengo ganas de poder estar con ellos y desarrollar un buen fútbol.

—¿Conoce a Raúl Casañ como técnico? ¿Le ha sorprendido la temporada?
—Como técnico no lo conozco, pero como jugador sí, fue mi compañero en mi primera etapa en la Peña. Me ha sorprendido y no, porque cuando un equipo baja, al año siguiente se le van muchos jugadores y lo normal es que se haga un proyecto normalito, pero aquí han confiado en Raúl y han hecho proyecto para estar arriba y así ha sido, con ambición y las ganas de él y del equipo han conseguido todo esto.

—Pudo disfrutar del ascenso en la grada.
—Sí que estuve en el partido, disfruté mucho, aunque sufrí más de lo que disfruté, pero bueno al final tuvo su recompensa.

—Convivirán con la UD Ibiza, un equipo con aspiraciones diferentes. Será un derbi bonito para la isla.
—La verdad que sí. Volver a ver dos equipos de la isla competir en Segunda B es algo maravilloso que en un futuro seguro que lo valoraremos.

—Para acabar, ¿algún mensaje para la afición de santa Eulària?
—Solo decirles que estén con el equipo desde el primer día, que confíen en el trabajo de toda la gente y seguro que entre todos haremos un buen año y conseguiremos el objetivo a final de temporada.