Jonás Souto se prepara para golpear una bola durante estos Campeonatos de España. | Carlos Gonzalez

Jonás Souto consiguió por fin la ansiada medalla individual absoluta en un Campeonato de España. El actual campeón nacional júnior hizo ayer historia al finalizar tercero en la modalidad de bola-10, cita celebrada en el club Snooker Oviedo. A sus 17 años de edad, el jugador del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool se colgó así un metal de bronce antes de decir adiós a la categoría de menores de edad, a la que pondrá el broche este verano con la disputa del Campeonato de Europa júnior.

El representante ibicenco estuvo incluso a punto de mejorar el color de esa presea. Sin embargo, vio cómo el valenciano Diego Pedro Simón, componente de la selección española que conquistó el título continental por equipos el año pasado, le apartaba de la final por un apretadísimo 6-7.

Jonás Souto comenzó fuerte el torneo, el último de los cuatro celebrados durante toda la semana pasada junto a los de bola-8, bola-9 y selecciones autonómicas. En el grupo A, y tras quedar exento de rival en primera ronda, superó a José Enfedaque (6-1) y Oliver Rodríguez (7-4) para conseguir la clasificación al cuadrante final.

En dieciseisavos de final, el del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool venció al menorquín Toni Pons por un claro 7-2. En octavos, el ibicenco liquidó al gallego Diego Rey (7-3) para verse las caras en cuartos de final con el mallorquín Manuel Montejo, un clásico de los últimos años en las competiciones baleares. Souto se apuntó la victoria por 7-3 y se aseguró así una medalla.

En ‘semis’, el del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool fue capaz de remontar un 5-2 adverso para ponerse 5-6. Se llegó al hill to hill y, ahí, Diego Pedro se marcó un golpe de fantasía cuando quedaban dos bolas en la mesa para impedir que el pitiuso accediera a la final, en la que se impuso después Fran Sánchez.