Albert Español se prepara para lanzar a portería. | Toni Planells

El Hospitalet volvió a triunfar en Sant Josep y ya son seis la veces que ha ganado en 11 participaciones. Este año, además, los catalanes sorprendieron a todo el mundo al venir con Albert Español, un jugador que ha sido olímpico con la selección española y que lo ha ganado todo a nivel de clubes. Aunque no se esforzó al máximo, el crack dejó detalles de su enorme calidad para disfrute de los asistentes. Para muchos de los participantes, el solo hecho de haber podido jugar contra él fue el mayor premio.

Ayer fue el día de determinar las posiciones finales después de que en la jornada del sábado se celebrase la fase de grupos. El Hospitalet dominó durante el primer día y en la liguilla de primeros tampoco dio opción a la sorpresa. Se impuso con comodidad al CE Picornell y al Waterpolot, siendo estos últimos los segundos clasificados.

Albert Español, que la próxima temporada cambiará la liga italiana por la francesa, señaló que es la primera vez que viene a Ibiza. «Me lo estoy pasando muy bien. Es un torneo muy bien organizado, hay mucho ambiente y la gente está contenta. Creo que este tipo de eventos son muy importantes para el waterpolo, lo promocionan y es la parte más divertida y más pura de nuestro deporte. Yo vengo del lado más competitivo, pero esto es una fiesta», dijo.

Aunque durante la mañana de ayer las medusas hicieron aparición y obligaron en algún momento a detener los encuentros para poder sacarlas del agua, Español aseguró: «Aquí se está genial. No hay olas, el campo está bien montado y las porterías no se mueven. Es muy agradable jugar en el mar. Llevamos muchos años diciendo que habría que organizar una competición así en una gran cita y parece que en el Mundial de Korea lo habrá. Es precioso poder jugar en el mar».

«Situación paradójica»
Por último, valoró la salud del waterpolo español: «Estamos en una situación paradójica. A alto nivel se está sufriendo muchísimo. Hay muchos problemas económicos a nivel de clubes en División de Honor, pero, por otro lado, en las categorías inferiores y eventos se está jugando más que nunca».

Por otro lado, el entrenador y jugador del Sant Josep Diego Barturen se mostró encantado por el desarrollo del torneo: «Es una fiesta del waterpolo y cada año mejora, vienen más equipos, más jugadores y sube el nivel». También valoró la presencia de Albert Español: «Es un jugador de primer nivel, campeón de Europa, miembro de la selección española... Es un lujo tenerlo aquí. Es una persona muy empática. Nos ha dado consejos a todos, sabe mucho de este deporte y es una suerte tenerlo aquí».

En cuanto al nivel competitivo, este año los josepins se han tenido que conformar con la quinta plaza después de haber sido segundos en las últimas ediciones.

Barturen destacó que los ibicencos participaron con un equipo mixto y señaló que el gran objetivo del Sant Josep de cara a la próxima temporada es sacar adelante un equipo femenino: «Es algo que estamos impulsando mucho, desde las más pequeñas a las mayores, que ya llevan muchos años entrenando con nosotros». En esa misma línea, valoró que el «waterpolo sigue creciendo en Ibiza».