Andrea Romero posa con la medalla de oro que consiguió en el Campeonato de España sub-20.

Andrea Romero Escandell (Formentera, 20/04/2000) se proclamó el fin de semana campeona de España de 1.500 de la categoría sub-20 en el campeonato que se celebró en Granollers. La atleta formenterense logró la medalla de oro tras haber sufrido una lesión, una periostitis, que le impidió llegar en la mejor forma posible ya que se vio obligada a estar varios meses sin poder entrenar en plenitud. No es la primera vez que la joven corredora consigue una medalla de oro a nivel nacional, también logró los títulos del 1.500 sub-20 en pista cubierta, en 2018, y el 3.000 juvenil, en 2017, entre otros resultados destacados. Año a año se sigue confirmando como una de las promesas del atletismo español.

—¿Qué significa haber quedado campeona de España? ¿Contaba con ello después de la lesión?
—Pues la verdad que hace unas semanas no contaba con ello, lo veía como algo inviable. Significó mucho más que un resultado, recobrar esa ilusión, revivir esos nervios precompetición... fue una pasada.

—¿Con qué se queda de esta cita?
—Pues de todo el campeonato, me quedo con la gente que volví a ver. El atletismo es una gran familia y fue muy bonito el reencuentro con tanta gente.

—¿Cómo fue la carrera?
—Salí a disfrutar desde el primer momento. Al venir de la lesión para mí estar en este campeonato ya era un regalo. Pasar a la final, otro regalo. Así que salí sin presión, a disfrutar. Las finales se me dan muy bien y confié en las ganas y la ilusión que tenía. Una chica salió fuerte, yo me pegué a ella en todo momento y a falta de 300 metros me puse a tirar yo, vi que nadie me seguía y genial. La verdad que estoy muy contenta.

—Pese a no llegar en las mejores condiciones posibles, se quedó muy cerca de su mejor marca personal. Supongo que estará contenta con el tiempo
—Pues sí, muy feliz. En pista cubierta tengo 4’33’’, pero en aire libre, son 4’35’’, igualarlo fue una pasada ya que tampoco llegué muerta, eso significa que en las próximas citas podría mejorar mucho.

—¿Cómo lleva la lesión? ¿Está ya recuperada del todo?
—Bueno, aún queda un poco, la periostitis es un proceso lento.

—Antes estaba con el Playas de Castellón, pero ha regresado al GE Espalmador, ¿tiene pensado seguir con ellos o hay algún plan de futuro?
—De momento sigo con mi club, no sé qué me deparará el futuro. Si me cogen en Valencia iré en septiembre a cursar el segundo curso de Tafad y podré centrarme también más en los entrenamientos. Al final, aquí estoy un poco sola. Allí hay un grupo con varios atletas internacionales y también me puedo especializar más.

—En los últimos tiempos hubo algunas quejas, sobre todo en redes sociales, del estado de la pista de atletismo que se ha hecho en Sant Francesc, no sé en qué estado se encuentra ahora.
—Yo adoro esa pista, Jhon (Tunks) estuvo pidiéndola muchos años y tener lo que tenemos ahora es una pasada, a mí me encanta.

—¿Cuáles son sus próximos objetivos?
—Pues mi siguiente objetivo será representar a las baleares en la prueba del 1.500 en el Campeonato de España de autonomías que se celebrará en Pamplona a finales de este mes. A ver si puedo correr bien y consigo mejorar mi mejor marca personal.