Jonás Souto posa con la medalla de plata como subcampeón de Europa de la categoría júnior de la modalidad straight pool.

Jonás Souto se proclamó ayer subcampeón de Europa júnior de la modalidad de 14.1, también conocida como straight pool. El ibicenco consiguió su segunda medalla continental en la cita que se está celebrando en Veldhoven (Países Bajos). El curso pasado logró un bronce en la modalidad de bola-8.

 El billarista de Ilusions Pool sigue firmando un año sensacional. Después de arrasar en el nacional junior y brillar en el absoluto, volvió a ofrecer un alto nivel para meterse en una final en la que se vio las caras con uno de los grandes favoritos el alemán Christian Froehlich, rival con el que cayó el año pasado en la semifinal de bola-8. Froehlich conquistó en 2018 el título de bola-8 y fue subcampeón en bola-9.

El mal inicio de Souto y la eficacia del alemán complicaron mucho las cosas desde el principio. En una modalidad en la que gana el primero que meta 100 bolas, el ibicenco se vio con un 13-98 en contra. Con todo perdido, fue cuando sacó su mejor juego. Comenzó una remontada que se quedó en 65 puntos, un fallo en una bola centrada puso fin a la partida. Froehlich no falló y el 100-65 fue el resultado final.

El ibicenco se metió en la lucha por el título continental tras firmar una magnífica semifinal ante el danés Christoffer Lentz (100-35). Lentz fue el primero en coger ventaja llegando a los 15 puntos, pero Souto reaccionó a la perfección con un parcial en el que llegó a meter 71 bolas seguidas y que puso el marcador en 15-81, una ventaja que pese a ceder otros turnos al danés ya no se esfumó.

Con anterioridad, había superado en la ronda de cuartos de final a Andreas-Steen Bonnelykke, otro danés (100-18). En octavos no tuvo problemas con el noruego Ole-Kristian Rudshavn (100-21). Ronda a la que accedió desde el cuadro de perdedores tras caer en el primer encuentro del campeonato ante el ucraniano Daniil Kaliaiev (100-54). Souto se recuperó del primer golpe y superó al sueco William Viitanen (100-43), al suizo Noah Portmann (100-13) y al también sueco Ragnar Gronsten (100-52).

Bola-10
Con su medalla de plata, el billarista del Ilusions Pool comenzó ayer su andadura en la categoría de bola-10, prueba en la que es el actual subcampeón del Master de España absoluto y en la que está llamado a ser uno de los rivales a batir.
En la primera ronda se vio las caras con el bosnio Faruk Terzic al que superó con un cómodo 3-7, en un duelo en el que siempre fue por delante.

Ya por el cuadro de ganadores, se cruzó nuevamente con el sueco William Viitanen con el que tampoco tuvo demasiados problemas (7-1). Esta mañana a partir de las 09.00 horas, Jonás Souto volverá a la mesa de billar para buscar el pase al cuadro final del Europeo júnior de bola-10. Su siguiente rival será el polaco Tomasz Krysztofik, un billarista con el que ya se enfrentó el año pasado en la misma modalidad con victoria para el jugador ibicenco por 7 a 3.