Jonás Souto posa con los dos pulgares en alto y su medalla de plata.

Jonás Souto sigue de dulce. El billarista ibicenco sumó una nueva plata en el Campeonato de Europa júnior que se está celebrando en Veldhoven (Países Bajos). Esta vez lo hizo en bola-10, una modalidad en la que es el actual subcampeón absoluto de España, y al igual que en la competición de 14.1, también llamado straight pool, rindió a un alto nivel deshaciéndose con maestría de sus rivales, solo el bosnio Sanjin Pehlivanovic pudo frenarle.

Desde antes de que empezara el campeonato ya se sabía que Pehlivanovic era uno de los rivales a batir, cuenta con 12 medallas continentales, siete de ellas de oro. El bosnio no dio opciones al billarista español, que solo pudo llevarse tres partidas (7-3). El duelo comenzó cuesta arriba y de salida, el balcánico se puso con un 4-0. Souto recortó hasta el 4-2 y tuvo opciones de ponerse a tan solo un partida, pero un fallo le condenó al 5-2 que pasó a ser un 6-2. La esperanza surgió con el 6-3, pero Pehlivanovic cerró cualquier opción barriendo la mesa después de que el ibicenco embocase la blanca en el saque.

Para llegar a esta final, Souto no tuvo un camino sencillo. Se volvió a ver las caras en las semifinales con el danés Christoffer Lentz. Al igual que ocurrió en la categoría de straight, tuvo que remontar, pero al final venció sin problemas (2-7).

En cuartos lo tuvo un poco más fácil y superó con contundencia al polaco Tomasz Krysztofik (7-1). Más dura fue la ronda anterior, el ibicenco tuvo que derrotar (7-4) al alemán Christian Froehlich, su verdugo en la final del martes. El resto de los rivales que dejó por el camino fueron: nuevamente el polaco Tomasz Krysztofik (7-4); el sueco William Viitanen (7-1); y bosnio Faruk Terzic (7-3).

Bola-8
Además, ayer también comenzó la competición de bola-8, prueba en la que el año pasado sumó una presea de bronce. Souto comenzó en la segunda ronda, al quedar exento de la primera. En su partido, el ibicenco ofreció una buena imagen y superó al búlgaro Daniel Todorov por un claro 2-7. Aunque la primera partida cayó del lado de su rival, el pitiuso se rehizo y no dio ninguna opción.

Hoy continuarán las partidas de esta modalidad y lo hará con una partida muy dura.  El billarista del Ilusions Pool se verá las caras con el ucraniano Daniil Kaliaiev con el cayó en la primera ronda en straight pool.

Por otra parte, los buenos resultados que está obteniendo Jonás Souto en la cita de Holanda pueden tener un doble premio. El ibicenco está siendo el mejor jugador en este Europeo júnior y está a las puertas de clasificarse para el Campeonato del Mundo de bola-9. Los ocho mejores, sumando los resultados de todas las competiciones, conseguirán el billete para un torneo que tendrá lugar en noviembre en Chipre.