Jonás Souto estudia una jugada durante el Campeonato de Europa júnior de bola-8. | MELISSA KUYS-RADEMAKERS

Jonás Souto sigue haciendo historia. El jugador del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool será el primer representante ibicenco en un Mundial, en concreto en el de la categoría júnior. El billarista participará en el Campeonato del Mundo de la modalidad de bola-9 entre los días 21 y 23 de noviembre en Chipre. Además, ha sido invitado a la Pro Star Cup de Verona (Italia), un abierto de prestigio, a principios de octubre.

Para acceder al mayor evento júnior del planeta había dos vías: ganar uno de los cuatro títulos europeos (bola-8, bola-9, bola-10 y straight pool) que se pusieron en juego la semana pasada en los Países Bajos o ser el mejor posicionado en un ranking de estos torneos en el caso de que alguien repitiera oro. Souto consiguió dos platas (straight pool y bola-10) y un metal de bronce (bola-8), lo que le brindó el pase por ranking después de que el alemán Christian Froehlich repitiera éxito en bola-8 tras haber conquistado antes el de straight.

La selección europea para el Mundial la componen Sanjin Pehlivanovic, Christoffer Lentz y los citados Froehlich y Souto. Así pues, Bosnia, Dinamarca, Alemania y España serán los países representados en esta cita mundialista.

El billarista internacional, que contabiliza cuatro preseas continentales –a las tres recién conseguidas hay que sumar un bronce en bola-8 el año pasado– confesó estar «supercontento». «He trabajado muy duro para esto», agregó el del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool, que siente «una satisfacción enorme porque era mi último año de júnior». «Es una pena no poder jugar este torneo más veces, pero he conseguido lo que se podía conseguir, que es la clasificación para el Mundial», dijo.

De cara a la cita mundialista, sólo espera «disfrutar». Eso sí, lanzó un aviso: «Voy a entrenar como si fuera el último torneo de mi vida para hacerlo lo mejor posible». Que se preparen.