Javi Bonet posa en unas escaleras del Consell d’Eivissa. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN | Arguiñe Escandón

Javier Bonet Salvá es el nuevo director insular de Deportes del Consell d’Eivissa. Este ibicenco siempre ha estado ligado al mundo del deporte, primero como deportista y después tras licenciarse en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ha ejercido en diferentes cargos de la administración, así como de entrenador.

—¿Qué tal estos primeros días? ¿Le ha cambiado mucho la vida?
—Pues sí. Ha sido un cambio bastante radical, pero eso era lo que buscaba. Llevaba muchos años haciendo lo mismo y necesitaba un cambio de aires. Me ofrecieron varios proyectos a nivel deportivo y este fue el que más me convenció. Es duro, me tengo que poner al día de todo. Había trabajado en administración, pero no tan pura como es el Consell. Hay trabajo por delante para ponerse al día. La ayuda de los técnicos y los administrativos me lo facilitan mucho, pero hay que estar al día, no quiero ser un florero.

—¿Qué tal es la relación con Salvador Losa? Al final su puesto depende completamente del Conseller.
—Tenemos una relación muy buena. Nos conocíamos del Ayuntamiento de Santa Eulària, quizás no habíamos interaccionado tantas veces, pero la relación, de momento, es genial. Yo creo que nos vamos a compenetrar muy bien. A nivel político, él tiene muchas experiencia, y yo todo lo que es a nivel deportivo he estado siempre desde abajo.

—¿Cuáles son los principales objetivos a nivel deportivo de esta legislatura?
—En primer lugar, la aprobación de las becas y las ayudas económicas. Por todos es sabido lo que han sufrido los clubes. Yo he estado en varios de ellos y lo he vivido de primera mano. La falta de liquidez para pagar a proveedores con partidas que se habían prometido desde la institución. Nosotros queremos que en enero la gente sepa lo que va a cobrar, cómo va a cobrar y que sea algo muy ágil. El segundo punto, y que para mí es muy importante, es reactivar los centros de seguimiento. Volver a estar como en la época de Mario Avellaneda (exconseller). Creo que es fundamental porque de esa época se sacaron muy buenos deportistas. Con el paso del tiempo se han visto los resultados de los programas de seguimiento. Y luego la formación continua de los entrenadores, vivimos en una isla y aquí cuesta más y las instituciones tenemos que ayudar a que nuestros técnicos tengan la mejor formación. También hay que mantener la promoción para poder captar a los jóvenes. La base es fundamental en el deporte.

—¿Ha hablado ya con muchos clubes? ¿Qué le piden?
—Llevamos poco tiempo. Nos hemos reunido con algunos presidentes, es un mes complicado y supongo que en septiembre tendremos mucho más trabajo. Lo que nos han pedido es, sobre todo, que las ayudas que prometamos puedan disponer de ellas con la mayor brevedad.

—El tema de la subvenciones fue el gran agujero de la anterior legislatura. Parece que a última hora la situación se arregló un poco. ¿Qué se han encontrado ustedes?
—Yo leía la prensa y parecía que todo se estaba arreglando, que había órdenes de pago, pero hablaba con los directivos y me decían que ellos no recibían nada. Y ahora, que estamos dentro, efectivamente, estaba parado. Muchas de las subvenciones se quedaron en el cajón y es lo que estamos haciendo, tramitarlas.

—Otro de los temas candentes del deporte insular es el circuito de Sa Coma.
—Está en Medioambiente en el Govern. No será fácil, pero el conseller lo tiene entre ceja y ceja. Lo quiere hacer. No será fácil... si no se consiguió en las anteriores legislaturas, pero el mundo del motor se lo merece. Habrá que lucharlo.

—Llega a director insular de Deportes un hombre del mundo de la natación. Una de sus grandes reivindicaciones cuando era técnico es la de una piscina de distancia olímpica.
—Sí, sí. La piscina de 50 metros es una de las cosas que mínimo se tendría que hacer un estudio de viabilidad. Si yo en esta legislatura no lo hago, el mundo de la natación nunca me lo perdonará. Hay ayuntamientos que han mostrado interés en hacerlo ellos por su cuenta y me han pedido ayuda para hacer este estudio. No se trata sólo de construirla, también hay que mantenerla. Estoy en contacto con gente de la península para saber los costes. Yo espero ver algún día una piscina de 50 metros en Ibiza y como mínimo yo voy a hacer el estudio.

—Supongo que el deporte seguirá siendo elemento clave en la desestacionalización de la isla. ¿Hay algún tipo de iniciativa para ayudar o impulsar las pruebas deportivas?
—Sí. Hay seis o siete pruebas que el conseller quiere hacerlas Pruebas de Interés Turístico para facilitar su organización. Están fuera de temporada alta y es donde podemos dar a conocer nuestra isla de otras formas. También hay otras pruebas y proyectos muy interesantes que están en estudio, como un torneo internacional de fútbol de categorías inferiores. Lo que hay que hacer es promocionar estas pruebas para que venga más gente en las que se pueda, ya se sabe que algunas están limitadas y completan plazas. Con éstas intentaremos aumentar las plazas, habrá que mediar porque son leyes de carácter nacional, hay que buscar formas y ayudar en todo lo que podamos.

—Heredan una candidatura al Mundial de Triatlón. ¿Qué planes tienen?
—Lo que hicimos nosotros fue reunir a todos los concejales de los ayuntamientos. A todos les pareció genial. Si a todos los ayuntamientos les pareció una fantástica idea, el Consell también ayudará.