Un lance del partido amistoso entre el CD Ibiza y el Formentera, celebrado este mes en Can Misses. | Marcelo Sastre

La Tercera División está a la vuelta de la esquina. La liga balear arranca este fin de semana y lo hace con cuatro equipos pitiusos en liza. CD Ibiza, Formentera, San Rafael y Portmany pelearán esta temporada por diferentes objetivos. Los tres primeros están llamados a pelear por la zona alta de la tabla, aunque solo los de vila y la pitiusa sur aceptan ese objetivo, mientras que el Portmany buscará la permanencia en su temporada de regreso a una categoría que por potencial no deberían haber abandonado.

Para muchos el gran favorito
El CD Ibiza sale esta temporada con el objetivo de mejorar el pasado, eso quiere decir jugar play off, incluso desde el seno del club se sueña con pelear el título y desde fuera muchos lo consideran el gran favorito. El nuevo técnico José Pérez Herrera quiere escapar de esa etiqueta: «Eso es un arma de doble filo, nosotros nos sentimos un equipo más del grupo, no nos vemos superiores a nadie. Hay equipos que están mucho más formados que nosotros para llevar esa vitola. Nosotros somos un entrenador nuevo, jugadores nuevos y todavía nos estamos conociendo».

En esa línea, Pérez Herrera lamentó que se les hayan caído algunos amistosos de la pretemporada y señaló que se tomarán los primeros partidos como un banco de pruebas para ir fijando conceptos: «Tenemos muchas ganas de empezar, somos un equipo en formación y necesitamos ir cogiendo automatismos, asimilando conceptos e ir conociéndonos unos a otros».

Sí se atrevió a hablar de los principales rivales que tendrá esta temporada, aunque recordó que él es un técnico nuevo en el grupo XI. El entrenador rojillo apuntó que Formentera, Poblense, Mallorca B, Calvià y San Rafael serán los equipos que están por la zona alta.
Con la miel en los labios

El Formentera debe ser uno de los equipos que pelearán por los puestos de privilegio. La temporada pasada alcanzaron el play off y superaron una ronda para terminar cayendo ante el Lealtad asturiano.

Su técnico Iván Gómez se mostró ambicioso de cara al curso que empieza: «La temporada pasada nos quedamos con las miel en los labios y este año tenemos la misma ilusión de competir al máximo y estar lo más arriba posible. El ascenso está muy lejos. Ahora, toca pensar en el CD Ibiza que es el primer partido». Un duelo para el que tiene confianza: «Llegamos muy bien, las sensaciones son muy buenas. Las renovaciones y los fichajes nos han dado un buen bloque».

Por último, Gómez coincidió con su homólogo en el banquillo de Can Misses en el nombre los equipos que pelearán el play off.

Una temporada para soñar
En Sant Rafel ha cambiado el paisaje y mucho. El acuerdo de filialidad firmado con la UD Ibiza ha convertido al San Rafael en uno de los equipos llamados a estar en la zona alta. La colección de jóvenes futbolistas con talento que se enfundarán la elástica blue será uno de los atractivos de esta Tercera División.

Fiel a su estilo, Vicente Román se muestra prudente y no quiere oír hablar del play off. «Vamos a jugar cada partido y ya veremos a dónde llegamos. Hay que ir partido a partido, uno de los principales objetivos es que los jóvenes jugadores que tengo puedan jugar con la Udé más de un encuentro», señaló, antes de añadir: «Es un equipo completamente nuevo y ojalá podamos estar ahí».

El preparador no ocultó que en Sant Rafel este año se verá algo diferente a lo de las últimas temporadas: «Es un equipo completamente diferente, muy bueno a nivel técnico, pero hay que inculcarles el trabajo defensivo. Yo quiero jugar como el Barça y defender como el Alavés».

En cuanto a los rivales que pelearán por la zona alta, Román cree que se verá un poco «lo de siempre». Cree que Poblense, Mallorca B, CD Ibiza y Formentera estarán un puntito por encima del resto, pero que habrá «ocho equipos que se jueguen los puestos».

Regreso a Tercera
La SD Portmany regresa este curso a Tercera División para alegría de Sant Antoni. El club rojo, a diferencia del resto de los equipos pitiusos, peleará por la permanencia en una temporada que no será sencilla.

El artífice del ascenso Carlos Marí fue sensato y señaló: «Supongo que habrá 10 o 12 equipos que estaremos al mismo nivel y ya veremos cuáles se adaptan a la categoría porque esa será la clave para mantener la categoría».

Marí está satisfecho con el nivel alcanzado esta pretemporada aunque sabe que aún queda mucho por hacer: «Tenemos muchas ganas de empezar la temporada, los chavales están muy enchufados. Han trabajado muy bien durante las últimas semanas». «Aún queda mucho por mejorar, pero estamos en el buen camino», sentenció.

La temporada comenzará con un derbi pitiuso. El CD Ibiza y el Formentera se verán las caras el sábado en Can Misses (19.30 horas). Los equipos de Sant Antoni jugarán el domingo. El San Rafael recibirá en casa al Santa Catalina (11.30 horas), mientras que el Portmany viajará a Mallorca para medirse al Felanitx (12.30 horas).