Anass Bourass fue el vencedor de la última edición de la Mini Maratón Festes de Sant Bartomeu. | MOHAMED CHENDRI - Archivo

Este fin de semana regresa una de las pruebas históricas de las carreras populares balears, la Mini Maratón Festes de Sant Bartomeu. La cita, organizada por el club JASA, cumple su cuadragésimo primera edición y, según la organización, eso la convierte en la carrera más antigua que se celebra en el archipiélago. La cita tendrá lugar el domingo por la mañana en San Antoni y transcurrirá por un circuito urbano con meta en el Passeig de ses Fonts.

Su organizador Pep Ribas, echó ayer la vista atrás y rememoró la primera edición que se disputó: «Esta carrera empezó un sábado de agosto de 1979, el circuito de entonces era mucho mas largo, dando la vuelta a sa Talaia de Sant Antoni. Recuerdo que participaron más de 60 atletas y llegaron casi todos a meta, hasta tres concejales de la época: Pepe Sala, Pepe S´Estany y Joan Roiba».

La lista de corredores que se llevaron esta prueba es muy larga, el primero fue Eduardo Orellana, al que siguió José Ángel Esteban Arribas, alias ‘la hormiga atómica’. Después ya vinieron otros como José Antonio Tur Ribas, Toni Suñer –ganó cuatro–, Domingo García, o el actual director insular de deportes Javi Bonet.

También se llevaron la prueba atletas representativos a nivel nacional como Fernando Díaz, Javier Alario, y el que fuera campeón del Mundo de Cross Junior, Pere Casacuberta. En su día participó el que fuese oro olímpico Fermín Cacho, aunque no ganó.

En la categoría femenina hubo grandes dominadoras como Consuela Sharfenberg, Sandra Avellaneda o Soraya Pérez.

La prueba tendrá diferentes carreras en función de la edad: mini baby, baby, iniciación, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, júnior, veteranos y promesa-senior. Las pruebas reinas serán estas últimas y tendrán una distancia de 5.000 metros en las masculina y de 3.000 metros en el caso de la femenina.

Las inscripciones permanecen abiertas a través de la página web de elitechip y son gratuitas hasta la edad cadete, para el resto de categorías tienen un coste de cinco euros. También se podrán apuntar corredores el mismo día de la prueba pero pagando tres euros los niños y 10 euros los adultos.

Desde la organización señalaron que al ser la edición número 41, se sortearán también 41 regalos con el número del dorsal.