La delegación española formada por Ángel García, José Hidalgo, Salvador Losa y Javi Bonet, ayer en Suiza.

Ibiza organizará el Mundial Multideporte 2022. Así lo ha decidido el comité de la Federación Internacional de Triatlón (ITU) tras escuchar ayer en Lausana (Suiza) las ponencias de las dos candidatas. Por parte española la delegación estuvo formada por el Conseller de Esports, Salvador Losa, el director insular de Esports, Javi Bonet, el director de competiciones de la Federación Española, Jorge García, y el presidente de la misma, José Hidalgo. La opción de la isla se impuso a Pésaro, una localidad italiana situada en el Mar Adriático.

El Comité Ejecutivo de la ITU formado por 14 miembros escuchó ayer la intervención de Losa en la que destacó la experiencia de la isla a la hora de albergar pruebas de nivel internacional como la Ibiza Marathon, la Ibiza Trail Marathon o la Vuelta a Ibiza en MTB, entre otras. También destacó el poderío de la industria turística ibicenca y la fuerza que tiene la isla como marca.

Por su parte, Hidalgo valoró la experiencia previa en organizar eventos de nivel internacional, el apoyo de las instituciones y la federación a esta candidatura y los valores de la misma. Hidalgo, además, recordó que Ibiza cuenta con cerca de 100.000 plazas hoteleras y tiene una programación anual de casi 80.000 vuelos.

Finalmente, Jorge García señaló la solvencia técnica contrastada a la organización de evento y la posibilidad de ligar este proyecto a los elementos declarados Patrimonio de la Humanidad, como Dalt Vila y la posidonia oceánica.

La exposición, sumada a la gran experiencia que se llevaron los miembros que visitaron la isla para conocer de primera mano las posibilidades que ofrecía Ibiza como organizadora, han hecho posible que la mayor de las pitiusas se lleve el campeonato.

Reacciones
Después de haber conocido el veredicto, Losa declaró sentirse «muy orgulloso del resultado de un trabajo en que nos hemos involucrado todas las administraciones. No queríamos estar aquí si no contábamos con el apoyo de los cinco ayuntamientos de Ibiza y de los principales clubes y organizadores de pruebas deportivas de nuestra isla, y ver la ilusión que levantaba este proyecto nos ha ayudado a creernos lo que finalmente ha ocurrido, que Ibiza acogerá el campeonato más importante que ha tenido hasta el momento».

Por su parte, la presidenta de la ITU, Marisol Casado, aseguró que la Federación Internacional se siente «orgullosa de que Ibiza acoja este evento, como una clara muestra de lealtad hacia nuestras sedes, ya que esta isla acogió la cita europea hace sólo un año».
Este Mundial comprenderá las pruebas de duatlón, de triatlón de larga distancia, de acuatlón y de triatlón cross. El objetivo de los organizadores es que las carreras alcancen los cinco municipios de la isla, y aunque aún está por determinar dónde se celebrará cada prueba, parece que la ciudad de Ibiza acogerá la prueba reina, es decir el triatlón de larga distancia.

Desde la organización señalaron que aún hay mucho camino que recorrer y hay que explorar todas las opciones para una cita que está prevista que se celebre en mayo de 2022.