Aritz Rodríguez festeja su victoria de ayer en Platja d’en Bossa nada más completar el recorrido. | Toni Planells

Aritz Rodríguez e Indre Barkute estrenaron ayer su palmarés de triunfos en el circuito insular de acuatlón, que se cerró ayer, al hacerse con el Acuatlón Trideporte. El evento transcurrió en el área de Platja d’en Bossa y contó con un total de 71 participantes entre la competición absoluta y las pruebas para menores de edad.

El campéon de la categoría masculina firmó un tiempo de 37’20’’. El segundo lugar fue para Javier Cardona (37’54’’). José Luis Gambacorta, ganador del circuito en hombres –Leire Rodríguez se apuntó el de mujeres–, completó el podio con una marca de 39’34’’.
En féminas, Barkute, que compitió por primera vez en una de las tres pruebas de esta liga, se escapó desde el principio y no tuvo rivales. Se impuso con un crono de 44’38’’. Irati Matas (46’48’’) finalizó segunda por delante de Ainara Minaya (50’06’’).
El campeón del Acuatlón Trideporte confesó que «Gambacorta marcó un ritmo fuerte, pero intenté aguantar sin que se me fuera mucho». «Al final, llegamos juntos a la primera transición. Sabía que, nadando, Javi me recortaría o pasaría, pero como me encontré bien en la primera carrera, pensé que si salía con él podría ganar. En el segundo sector de carrera controlé la distancia para reservar fuerzas para la próxima competición», explicó Rodríguez, que debe decidir si participa en el Campeonato de Cataluña de triatlón olímpico o en una prueba clasificatoria para el nacional elite.

Sobre el recorrido, dijo: «Es chulo. La primera parte es un poco complicada para’ asfalteros’ como yo por los agujeros. Luego, cuando vas más solo y puedes mirar el suelo lo llevas bien. En general, me gustan las pruebas con varias vueltas porque puedes controlar a los demás y animar a los compañeros. Es un recorrido acertado».
En cuanto al nacimiento del circuito insular, señaló: «La verdad es que no lo supe hasta hace poco. Todo lo que sea que la gente participe en más pruebas está bien. Creo que deberían ampliar el número de pruebas como los circuitos grandes y permitir un descarte. Yo quedé segundo en ses Figueretes y primero aquí, y no opto al título. Creo que así se representaría mejor el nivel del acuatleta, pero es lo de menos porque lo importante es divertirse».
Indre Barkute tuvo más controlada incluso la cita que Rodríguez entre las féminas. «Iba tan a tope que no tenía fuerzas para girar la cabeza. Pasara lo que pasara, quería hacer mi carrera». La lituana se mostró feliz por el nacimiento del circuito, porque «es bueno que en verano haya pruebas así que no te metan en la carretera». «Ha sido precioso», sentenció la ganadora, que se centrará ahora en preparar el Campeonato de España de triatlón de media distancia.