Los jugadores de la Peña celebran el segundo gol conseguido el domingo ante el Real Madrid Castilla. | DANIEL ESPINOSA

La Peña Deportiva está haciendo historia. Aunque como su propio técnico Raúl Casañ reconoce que no deja de ser una anécdota, lo cierto es que los números de los de Santa Eulària esta temporada nunca se han visto en las Pitiusas con un conjunto que militase en la categoría de bronce del fútbol español.

Desde que se crease la Segunda División B allá por el año 1977, en 14 temporadas hubo representantes de las Pitiusas. Sa Deportiva la disfrutó durante 10 años, la Peña Deportiva suma su cuarto curso, la UD Ibiza encadena dos y el Formentera la conoció brevemente.
En esas 14 temporadas, es la primera vez que un equipo ibicenco protagoniza un arranque liguero con tres victorias consecutivas. Los de Santa Eulària comenzaron la liga con una victoria ante el Real Oviedo B (4-3); la siguieron con un nuevo triunfo ante el Atlético de Madrid B (1-3) y mantuvieron la racha en esta maratón de filiales ante el Real Madrid Castilla este fin de semana (2-0).

Sí hay precedentes a nivel balear, pero hay que remontarse muchos años en el tiempo. El Poblense en la temporada 1982/83 sumó seis puntos en sus tres primeros encuentros –las victorias daban dos puntos hasta 1992– y en la cuarta jornada perdió. También el Mallorca consiguió encadenar tres victorias en el inicio de la temporada 1980/81, en el cuarto empataron, pero luego volvieron a ganar y consiguieron llegar a ocho jornadas sin conocer la derrota. Hace tanto tiempo de aquello, que por aquel entonces la Segunda División B se componía únicamente de dos grupos.

Sin confianzas
En cuanto al análisis de las tres aventuras que protagonizó con anterioridad la Peña Deportiva en el fútbol de bronce, en el curso 93/94, a estas alturas de la película llevaba un punto tras empatar con el Girona (0-0) en casa. Antes había perdido con el Sant Andreu (0-2) y el Hospitalet (3-0).

En la más reciente, el curso 17/18, eran tres los puntos cosechados tras perder en la primera jornada ante el Formentera (0-1), caer en la segunda en Mallorca (1-0) y ganar en Santa Eulària al Valencia Mestalla (1-0).

El mejor inicio de curso fue el de la temporada 08/09. Los ibicencos alcanzaron seis puntos al derrotar al Barcelona B, entrenado por Luis Enrique, (1-0), caer ante el Alcoyano (2-1) y vencer en el derbi a Sa Deportiva (2-0).

En los tres casos el equipo acabó descendiendo. Los nueve puntos conseguidos hasta ahora le dan el liderato provisional, pero no deben desviar la mirada del principal objetivo que debe ser conseguir la permanencia. No es la primera vez que un equipo protagoniza un gran arranque de liga y acaba perdiendo la categoría.

Pese a todo, la Peña ofrece muy buenas sensaciones, están en estado de gracia y el próximo fin de semana tendrá la posibilidad de seguir agrandando su racha ante otro filial como es el Getafe B.