Foto de familia realizada al término de la rueda de prensa del acuerdo alcanzado entre la UD Ibiza y la Ibiza Preservation Foundation, ayer en el estadio de Can Misses. | DANIEL ESPINOSA


Que el deporte suele tener una trascendencia mayor que los meros resultados es una obviedad. Su influencia en la sociedad es más que notable y eso lo saben tanto la UD Ibiza como la Ibiza Preservation Foundation, que anunciaron ayer un acuerdo de colaboración. Éste se firmó ante los medios de comunicación y la plantilla, que participó en el acto. La idea no es otra que colaborar en la difusión de buenos comportamientos para el bienestar de la isla y, por ende, el planeta.

Amadeo Salvo, presidente del club, indicó ayer que se trata de «un día importante, no uno normal». «Por eso quería que estuviera el grueso de la plantilla y parte del cuerpo técnico aquí», agregó.

«Nuestro club cada día es una entidad con más calado y está más representada en la sociedad ibicenca. Can Misses es un lugar de encuentro cada 15 días y cada vez con más gente. No podemos estar al margen de las grandes necesidades que tiene nuestra sociedad hoy en día y más en un ecosistema como el de Ibiza. Es un honor como club poder aliarnos con la Fundación para la Preservación de Ibiza. Debemos darle eco a todo esto», expuso el mandamás de la entidad celeste, que considera que «parte de nuestra actividad debe devolverse en la sociedad».

Sandra Benbeniste, directora ejecutiva de la fundación, indicó que el objetivo es «dar a conocer y proponer soluciones» en diversos proyectos como el reciclaje, entre otros muchos. «Podemos comunicar juntos y ayudaros en que se puedan tener mejores prácticas para ser un club completamente sostenible», agregó.

«Queremos trasladar la preocupación por temas como los residuos, el agua, la necesidad de consumo de productos locales, el tema del reciclaje... Hay muchas campañas que podemos hacer juntos», continuó Benbeniste, que considera a los integrantes de la UD Ibiza «un altavoz enorme para una población que muchas veces, a lo mejor no está al tanto o no sigue de cerca el trabajo» de la fundación. «Cuando vais a colegios o participáis en acontecimientos, contamos con vosotros y agradecemos que sea posible esta correa de transmisión que podéis ser», indicó a los jugadores.

También se refirió al hecho de que Can Misses pueda llegar a «ser un estadio libre de plásticos de un solo uso» y pueda ser «un modelo de gestión». «Ayudaremos a que internamente, como club, podáis tener mejores prácticas para ser un club totalmente sostenible», agregó.

Los miembros de la familia de la UD Ibiza participarán activamente en acciones destinadas a la limpieza de entornos naturales, el fomento de la agricultura sostenible y la producción de frutas y hortalizas autóctonas o la protección de las praderas de posidonia.