La presentación tuvo lugar ayer en las instalaciones del Club Náutico Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

El Club Náutico Ibiza presentó ayer XXXI Jornadas Náuticas Pitiusas, la competición de crucero más antigua de las islas de Ibiza y Formentera. La regata cuenta con tres etapas que comenzarán mañana y se extenderán hasta el domingo. Los participantes tendrán que completar un total de 90,5 millas.

El coordinador deportivo del Club y director de esta cita, Rafael Prats, quiso agradecer a todos los participantes su fidelidad y recordó que «esta regata es una de las citas deportivas más importantes del año y una referencia en el calendario anual de competiciones».

Por su parte el comodoro del club, Damián Verdera hizo hincapié en que la prueba agota las plazas disponibles: «Debido al éxito de la regata hay que poner un límite de participación». La cifra son 60 embarcaciones, es decir el máximo permitido por el número de amarres que tiene el club ibicenco.

La cita cuenta con embarcaciones de las Pitiusas, pero también se suman participantes de lugares como Bélgica, Italia o Rusia, entre otros muchos. Según explica Prats: «Es una regata muy bonita porque combina el aspecto lúdico con el deportivo, ya que los participantes conocen la isla desde otro punto de vista, desde el mar».

En cuanto a la competición, la primera etapa cubre el trayecto entre Ibiza y Sant Antoni por el norte de la isla, lo que supone unas 34 millas; la segunda une Sant Antoni y el Puerto de La Savina, en Formentera, con un total de 24 millas; y la tercera jornada bordea la Pitiusa Menor por el sur para volver al Puerto de Ibiza, con 32,5 millas. En cada uno de los puertos se entregarán los diferentes trofeos o Jabeques de Plata a los ganadores de cada etapa.

Por último, desde la dirección del Club Náutico Ibiza quisieron agradecer a la Real Asociación de Cruceros, al Club Nàutic Sant Antoni, a Marina Formentera, al Ayuntamiento de Ibiza, al Consell d’Eivissa y a todos los colaboradores y patrocinadores su «apoyo incondicional a esta cita ya que sin ellos sería imposible seguir disfrutando de estos espectáculos deportivos».