Las autoridades y los organizadores, ayer en el Consell de ibiza durante la rueda de prensa de presentación del Trial de las Naciones.

Uno de los deseos más anhelados por el motociclismo ibicenco ya está aquí. Mañana, con las verificaciones y los entrenamientos, comenzará oficialmente el Trial de las Naciones, es decir el Mundial de Trial por países.

La cita que está organizada por el Motoclub de Formentera i Eivissa tendrá el sábado la calificación, mientras que el domingo será la competición. En total participarán 85 pilotos que representarán a 19 países. Además, está previsto que se desplacen a la isla unas 800 personas entre deportistas, cuerpo técnico, aficionados y familiares.

Las zonas de competición estarán situados en diferentes puntos de la ciudad de Ibiza. El recinto ferial será el centro de operaciones, donde también se ubicará el paddock. Otra de las zonas de obstáculos estará situada en el Passeig Joan Carles I; el grueso de la prueba se desarrollará en s’Illa Grossa y el dique de Botafoch, en los que estarán situadas 10 zonas. También el puerto de Ibiza y el parque Reina Sofía contarán con sus obstáculos. La organización pondrá un servicio de autobuses gratuito para que el público se pueda desplazar para seguir la prueba.

Durante la presentación oficial que tuvo lugar ayer en el Consell, el conseller de Esports Salvador Losa destacó: «La enorme cantidad de trabajo que conlleva hacer un evento de esta magnitud, pero que a la vez supone una enorme gratificación al ver los resultados que, seguro, serán muy positivos».

En la misma línea se pronunció la concejala de Esports del Ayuntamiento de Ibiza Elena López: «Es un espectáculo único que podremos ver en el marco de la ciudad Patrimonio y encaja perfectamente en el objetivo en que todos trabajamos: mostrar una isla deportiva».
Por su parte, el presidente del Motoclub Agustín Ribas informó de que el presupuesto del evento es de 140.000 euros y aseguró: «Estamos muy orgullosos de que esta prueba sea ya una realidad, después de todo el esfuerzo que se ha realizado en los últimos cinco años, desde la celebración del Europeo de Trial en Ibiza, y que ahora ha permitido acoger una prueba extraordinaria para nuestra isla».

El representante de la Federación Internacional de Motociclismo Josep Puntí explicó algunas de las razones por las que han apostado por la isla como escenario para esta prueba: «El nombre de Ibiza es atractivo y en el tema de la logística encajaba muy bien gracias a sus conexiones con la Comunidad Valenciana por vía marítima, y d​​elas principales capitales europeas por vía aérea». Además, destacó que el evento será retransmitido en muchos países por lo que será bueno en la promoción de la marca Ibiza.

Tres categorías
La competición cuenta con tres categorías. Por un lado, está la que se conoce como World, en la que están presentes únicamente los seis países que se podrían calificar como élite: España, Gran Bretaña, Japón, Italia, Francia y Noruega.

En un segundo escalón se encuentran el resto de los países participantes: Australia, Estados Unidos, República Checa, Irlanda, Suecia, Suiza, Bélgica, Letonia, Portugal, Alemania, Andorra, Luxemburgo y Austria.

Por último, en la prueba femenina solo hay única categoría y cuenta con 10 países: «España, Gran Bretaña, Noruega, Alemania, Italia, Estados Unidos, Francia, Australia, Suiza y Portugal.

Las selecciones españolas formadas por Toni Bou, Adam Raga y Jeroni Fajardo, en el caso de los chicos, y Sandra Gómez, Berta Abellán y Neus Murcia, en féminas, son las grandes favoritas a llevarse el título. Sobre todo en la categoría masculina en la que dominan con mano de hierro desde hace muchos años.