La charla informativa tuvo lugar ayer en el Centro de Creació Jove.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui d’Eivissa i Formentera informó ayer en el Centro de Creació Jove de su nuevo proyecto que aunará deporte y solidaridad. La entidad tiene previsto inscribir a más de medio centenar de participantes en Sáhara Marathon que se celebra desde hace más de 18 años en los campamentos de refugiados saharauis en el desierto argelino de Tindouf.

El Sahara Marathon es un evento deportivo internacional de solidaridad con el pueblo saharaui, organizado por la Secretaría de Estado del Deporte del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática con la ayuda de voluntarios de diferentes nacionalidades.
La prueba incluye las distancias de 42, 21, 10 y cinco kilómetros, así como una carrera infantil. El objetivo de esta carrera es impulsar la práctica deportiva entre los jóvenes saharauis y financiar proyectos de ayuda humanitaria, además de la concienciación y movilización internacional.

Para la Presidenta de la asociación, Clara Costa, «ésta es mucho más que una simple competición. El recorrido conecta los campos de refugiados de Smara, Auserd y El Ayoun y de trata de despertar nuevamente las esperanzas de aquellos que llevan 42 años de exilio en el territorio más inhóspito de todos, la Hamada».
En este sentido, Costa explicó que «no se trata sólo de participar en la carrera. La iniciativa también tiene un alto componente solidario que consiste en mostrar a los participantes que nos acompañarán y al mundo en general la situación de precariedad en la que resisten cerca de doscientas mil personas, de los que una buena parte son niños».
Durante los días que dure la visita a los campamentos los participantes en el programa convivirán con familias saharauis compartiendo así su modo de vida y costumbres.
Según Costa, «vamos a promover la implicación de todas las instituciones públicas y empresas privadas para poder llevar a cabo esta experiencia solidaria y amortiguar el coste que supone un viaje de estas características». «Esperamos recibir suficiente colaboración para una causa digna que combina la práctica deportiva con una importante acción solidaria de sensibilización y compromiso con los Derechos Humanos», concluyó.