Todos los pilotos se hicieron la foto de familia para clausurar la ceremonia de apertura. | T. Planells

La selección española demostró que no ha venido a Ibiza de vacaciones y que quiere seguir agrandando su dominio en un deporte en el que son los reyes. El trial habla español y en esta cita del Mundial de Naciones de momento no será diferente. Ayer, tras la ceremonia de apertura, los combinados masculino y femenino se hicieron con el mejor tiempo en la calificación y por lo tanto hoy serán los últimos en salir a competir.

El día de ayer comenzó con los últimos entrenamientos oficiales que tuvieron lugar desde primera hora de la mañana. Por la tarde comenzó la fiesta con la ceremonia de apertura, uno a uno los países participantes fueron presentados bajo el aplauso del público asistente. En total, 85 pilotos de 19 nacionalidades diferentes.

Una vez hecha la foto de familia, los motores comenzaron a rugir para deleite del público que se acercó a la plaza de es Martell para seguir esta prueba que medía velocidad y talento. Dos miembros de cada combinado se lanzaron al circuito para buscar el mejor tiempo. La competición se desarrolla en tres categorías. Está la world en la que se encuentran las seis mejores selecciones; después está la categoría internacional con el resto de equipos; y por último, la prueba femenina en la que compiten todas juntas.

España no dejó saltar la sorpresa y Toni Bou demostró porque es el mejor piloto del mundo en esta especialidad para parar el reloj en 23.31 y conseguir el mejor puesto. Los noruegos con 25.94 fueron los segundos y los británicos (25.95), terceros.

En féminas, la selección española también marcó el terreno. Berta Abellán fue la más rápida (22.46) y hoy también serán las últimas en salir. Noruega y Estados Unidos, fueron segundas y terceras, respectivamente.

Por último, en el categoría internacional el representante estadounidense Pat Smage fue el más rápido, seguido por Suecia y Alemania.

15 zonas de espectáculo

Una vez que el cronómetro dictó sentencia, esta mañana a partir de las 09.00 horas los pilotos comenzarán a competir. Saliendo desde el recinto ferial, lugar en el que también acabará la prueba, tendrán que dar dos vueltas a un circuito compuesto por 15 zonas. Éstas estarán ubicadas en el mencionado recinto ferial, en el Passeig Joan Carles I; el grueso de la prueba se desarrollará en s’Illa Grossa y el dique de Botafoch, en los que estarán situadas 10 zonas. También el puerto de Ibiza y el parque Reina Sofía contarán con sus obstáculos. Además, la organización pondrá un servicio de autobuses gratuito para que el público se pueda desplazar para seguir la prueba.

Las selecciones españolas formadas por Toni Bou, Adam Raga y Jeroni Fajardo, en el caso de los chicos, y Sandra Gómez, Berta Abellán y Neus Murcia, en féminas, como ya demostraron ayer son las principales favoritas a llevarse el título en un Mundial que está previsto que acabe sobre las 16.00 horas.

Por otro lado, el presidente de la Federación Internacional de Motociclismo Jorge Viegas se mostró encantando con que el Mundial se celebrase en Ibiza: «Es fantástico, es un escenario muy bueno y es España que es la patria del Trial. Estamos seguros de que todo saldrá bien y este circuito está muy cerca del público y eso es bueno».

Por su parte, el presidente de la Federación Española Manuel Casado destacó: «Es una carrera muy especial porque aquí se juntan los pilotos que normalmente se pelean entre ellos ahora defienden su país. Queremos seguir siendo líderes en esta especialidad y para nosotros es un orgullo que se celebre en España. Además, este circuito urbano creo que va a ser un éxito total».