Toni Bou, en plena acción en la zona número 15. | Toni Planells

La fiesta del motociclismo acabó con un broche de oro. La selección española logró el doblete en el Trial de las Naciones que se celebró en Ibiza bajo la organización del Motoclub de Formentera i Eivissa.

El combinado español masculino no dio lugar a la sorpresa y volvió a mostrar su hegemonía sumando su decimosexto título consecutivo. El equipo formado por Toni Bou, el mejor piloto de la historia del trial, Adam Raga y Jeroni Fajardo se mostró muy seguro a lo largo de las dos vueltas que dieron al recorrido de 15 zonas en el que se celebró la competición.

Los españoles cerraron su participación con únicamente cuatro puntos de penalización, todos ellos sumados en la zona nueve, situada en s’Illa Grossa, y que todos los pilotos concidieron en señalarla como la que más dificultades generaba.

En el podio de esta categoría World –pilotos élite– los españoles estuvieron escoltados por los japoneses del carismático Fujimani que acabaron con 19 puntos y los franceses que sumaron 24.

Al término de la prueba, Adam Raga se mostró feliz por sumar un nuevo triunfo mundial: «Estamos contentos por la victoria porque no ha sido nada fácil, la carrera era muy facilita y no se podían marcar diferencias, pero lo hemos hecho muy bien todos».

Por su parte, Toni Bou también señaló la sencillez de la prueba: «El Trial de las Naciones siempre tiene recorridos sencillos y lo sabemos. Es una carrera en la que cuesta mucho marcar diferencias, pero aquí en Ibiza ha sido una prueba espectacular. Hemos disfrutado mucho con el público, pero hemos tenido que estar muy atentos porque no teníamos distancia y Japón nos apretaba».

En su discurso, el mejor de todos los tiempos alabó a la organización: «Ha sido una carrera perfecta, con el público muy cerca, zonas muy bonitas, las zonas en mitad de la ciudad eran de muy fácil acceso y eso es muy positivo para nosotros y creo que la gente también ha disfrutado».

En cuanto a su secreto para dominar este deporte durante más de una década, lo tiene claro: «Pasión por este deporte, tenemos un gran equipo y es una suerte correr con estos pilotos, y en el caso individual, pues seguir con esas ganas de nunca acabar y querer más».

Revancha

La selección femenina había conseguido minutos antes que los chicos arrebatarle el cetro mundial a Gran Bretaña, la otra potencia de este deporte. El equipo formado por Berta Abellán, Sandra Gómez y Neus Murcia hizo valer su condición de locales para protagonizar un gran campeonato y colgarse la medalla de oro con tres puntos de penalización.

Abellán no podía ocultar su alegría y con una sonrisa de oreja a oreja señaló: «Estoy súper contenta. El año pasado no pudo ser, pero ahora en Ibiza sí». La joven piloto quiso agradecer el calor de la gente y destacó la belleza del circuito: «El público estuvo genial, las zonas muy bien, alguna un poco fácil, pero estar en frente del mar... una pasada».

En la ceremonia de medallas, las españolas estuvieron acompañadas por las británicas que acabaron segundas con 10 puntos y por las noruegas que fueron terceras con 18.

Por otro lado, en la categoría internacional, para pilotos de menor nivel, los vencedores fueron los alemanes que sumaron su noveno triunfo de esta categoría al acabar por delante de los estadounidenses, terceros y los suecos, segundos.

Por último, desde la organización, Agustín Ribas, presidente del Motoclub, se mostró encantado por el resultado de la cita: «Nos han felicitado por el trabajo realizado y nos han dicho que ha sido la mejor carrera del año». «Se han quedado sorprendidos de las zonas, las ubicaciones, la gran cantidad de público y, sobre todo, de las que estaban dentro de la ciudad que ha sido algo novedoso en una prueba del Mundial y ha sido un éxito», concluyó.