Foto de familia realizada ayer frente al Ayuntamiento de Sant Antoni con Fermín Cacho y varios atletas de la categoría elite.

Fermín Cacho participará hoy en la prueba de los 5.000 metros de la XXXV Milla Urbana Isla de Ibiza, que tendrá lugar en un circuito cerrado al tráfico frente al Ayuntamiento de Sant Antoni. El evento en sí comenzará a las 16.00 horas con las carreras para las categorías inferiores. La prueba elite femenina arrancará a las 18.05 horas; la masculina, a las 18.35, y la de cinco kilómetros, a las 18.45.

Además del doble medallista olímpico, la cita reúne un buen cartel de corredores. Entre ellos figuran nombres como los de Iván Sanz, Érika Torner, Carla Masip, Atteneri Tur, Isabel Linares, Alba Cebrián y Pablo Sánchez.

Cacho comentó que «la milla es muy rápida, pero los cinco kilómetros es una buena distancia». «La otra vez vine solamente para entregar premios y esta vez me atrevo a correr porque estoy preparando otras pruebas también», agregó.

Sobre cómo lleva eso de que haya corredores jóvenes que quieran batirle por su enorme pasado deportivo, se mostró tranquilo y realista: «Son etapas que pasan. Yo disfruto muchísimo corriendo distancias largas. La gente te anima. Unos van a tu ritmo y otros van más rápido. Siempre te están animando y es una de las cosas que me divierten muchísimo».

En cuanto al hecho de haber sido nombrado padrino de la prueba, indicó: «Yo estoy orgullosísimo de estar aquí, de volver y poder echar una mano. No se trata de ser padrino ni leches. Pep Ribas es un amigo. Cuando me ha llamado y he podido, he estado aquí. Siempre que me llame y pueda estaré echando una mano».

Fermín Cacho elogió el nivel del atletismo español. «Estoy viendo u buen nivel de atletismo en este Mundial. Hay un equipo joven y ya hay siete u ocho finalistas en distintas pruebas», dijo.

El soriano también opinó sobre la medalla de bronce que la IAAF finalmente concedió a Orlando Ortega tras la polémica final de los 110 metros vallas: «De la misma forma que le han dado el bronce, le podían haber dado la plata o incluso el oro, porque todos vimos por televisión la invasión del jamaicano. Fue una pena porque Orlando iba segundo en la penúltima valla. No sabemos qué podía haber hecho: si acabar segundo, primero o tercero. ¿Resolución salomónica? No lo sé ¿Más justo repetir la carrera? Pues vamos a ver, porque Cihna no está de acuerdo con que le hayan dado el bronce a Orlando. Yo, sinceramente, me alegro mucho porque la merecía. Él no ha sido vencido porque los demás hayan sido mejores. Me da igual si es de nuestro país o no, pero fue perjudicado y eso alteró la carrera».