Peke Palau, durante un entrenamiento en las aguas de Lake Huvasu.

Juan Carlos ‘Peke’ Palau sigue escribiendo su nombre en el mundo de la motonáutica. El piloto ibicenco se proclamó este fin de semana campeón de España de la categoría rallyjet pese a no participar en la última prueba por estar en Estados Unidos para correr en la segunda cita de la Triple Corona, la competición más prestigiosa del mundo.

El piloto del Palladium Bfit Team que se enteró de la noticia desde tierras americanas se mostró encantado por el título: «La verdad es que es una alegría. Este año aposté por las competiciones internacionales a nivel mundial tanto de la federación Uim, como de la federación Ijsba, y de las cuatro carreras que se celebraron en España solo pude disputar las tres primeras. Así que es bueno saber que pese a que me perdí una prueba, nadie ha podido superarme».

El pitiuso alcanzó una puntuación de 119 puntos que le fueron suficientes para llevarse el triunfo. Segundo fue Kiko Aguilera que se quedó con 105 y tercero, Jonathan Martín con 95.

El sueño americano

Esta alegría le servirá de motivación para la competición que tiene por delante el próximo fin de semana. La segunda prueba de la Triple Corona, computa como Mundial de la Ijsba, que se disputada en Estados Unidos, concretamente en Lake Havasu. Peke lleva varios días entrenando sobre el terreno con el equipo alemán Nico Russ Racing. «Los días están siendo duros, el jet lag es bastante exagerado, nos esta costando adaptarnos a las nueve horas del cambio horario y a las seis de la mañana ya salimos al agua para entrenar y probar nuevas cosas en la moto», explicó el joven piloto.

Palau destacó la magnitud del eventoen el que hay más de 60 categorías: «Aquí es donde se encuentran los mejores y mas agresivos pilotos de todo el mundo».

Pese a saber la dificultad de la empresa, Peke se muestra ambicioso: «Llevamos unos días con la puesta a punto de la moto y, sinceramente, si todo va bien, mi objetivo es quedar entre los tres primeros. En la primera prueba del mundial que se celebró en Bélgica corrí lesionado y quedé tercero. Aquí espero repetir al menos la posición y, si puedo, mejorarla ya que sin la lesión podré dar todo mi potencial».

Otro de los aspectos que destacó el pitiuso es la importancia que suponen este tipo de carreras para su futuro: «Esta experiencia me está enseñando que siempre hay cosas nuevas que aprender y que siempre hay alguien mejor. Eso te empuja a querer mejorar». «Además, en Estados Unidos la afición y los pilotos son exagerados, así que cada minuto que paso aquí, aprendo cosas nuevas», añadió.

Peke Palau participará en la categoría Am Pro Rubabout 110 en la que hay unos 40 pilotos inscritos, por lo que el viernes podría tener que enfrentarse a una primera ronda de eliminatoria para hacer una criba entre los mejores pilotos.

El sueño del ibicenco, si todo sigue según lo previsto, continuará en diciembre con la última prueba de esta Triple Corona que tendrá lugar en Tailandia. Para eso aún queda tiempo, primero intentará brillar este fin de semana en las aguas de Lake Huvasu, en el estado de Arizona.