Una imagen del acto de presentación de la decimoséptima edición de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo, ayer en el Consell d’Eivissa.

El exprofesional Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia en 2006, y la crème de la crème mundial del ciclismo adaptado protagonizarán la decimoséptima edición de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo, que se celebra este fin de semana con la participación de algo más de 400 personas. La ronda, que comenzará el sábado con la celebración de dos etapas y se clausurará el domingo con la tercera y última, fue presentada ayer en el Consell d’Eivissa con la presencia de Salva Losa, conseller de Deportes de la institución; representantes de todos los ayuntamientos de la isla como José Ramón Martín (Sant Antoni), Santi Marí (Sant Joan), Jordi Salewski (Eivissa), Antoni Marí (Santa Eulària) y Vicent Xavier Roselló (Sant Josep), y David Ibáñez y Roberto de Lope, director de Campagnolo Ibérica y la discoteca Hï, respectivamente.

Losa destacó el potencial que tiene esta cita: «Es una prueba que tenemos mucho interés en promover y potenciar. Puede tener mucho crecimiento. El nivel de satisfacción es muy alto. Además, tiene muchos visitantes, con un setenta y pico por ciento. Nos aporta un tipo de turista respetuoso con el medio ambiente, al igual que la prueba. Es un turista que quiere conocer el sitio que visita y distribuye su presupuesto día a día en la oferta complementaria».

Juanjo Planells, organizador del evento, destacó la «apuesta por el ciclismo adaptado». «Es la primera vez en la historia que una vuelta por etapas consigue reunir a tantos paraciclistas de este nivel y palmarés. Son los máximos exponentes de España y a nivel mundial», explicó.

El valenciano Ricardo Ten, campeón del mundo de paraciclismo en pista y ruta, es el principal nombre del cartel de este año, pero no será el único. También competirán en esta modalidad Jairo Ruiz, Rubén Tanco, Maurice Far Eckhard, Juan José Méndez, Josefa Benítez, Claudia Grau, Manuel Parrón, Jesús Mateu, David Alcaraz, Xavier Caballol y Rosana López.

El presidente de IbizaSport también resaltó la importancia de este tipo de pruebas al declarar que «el segmento que realmente desestacionaliza es el de los grandes eventos deportivos». En este sentido, apuntó que la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo, que cuenta con un presupuesto de 186.000 euros, tiene un gasto medio de participante de 1.122 euros. Además, la edición anterior edición tuvo un retorno de seis millones de euros y un impacto mediático de cinco millones de euros.