Un grupo de ciclistas, durante la etapa de ayer por la tarde. | JON IZETA / IRENE ARANGO

Tras una primera jornada de viernes protocolaria, la XVII Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo vivió ayer su primer día de carrera. Fue una jornada doble, pues se celebró una contrarreloj matinal y una etapa vespertina.

La jornada comenzó a las 10.00 horas con una contrarreloj individual por el puerto de Sant Antoni de Portmany y su casco urbano, con un total de 4,4 kilómetros y una exigente rampa final que marcó buena parte de las ajustadas diferencias entre los participantes. Los más rápidos fueron David Álvarez y Raúl Rodríguez, con una actuación soberbia en la que completaron el recorrido exactamente en el mismo tiempo. El tercero, uno de los clásicos de la prueba, el exciclista profesional Toni Tauler, entró a sólo tres segundos.

Cabe destacar también el espectacular arranque del bicampeón del mundo de ciclismo adaptado, Ricardo Ten, que entró entrar en el top 20 general a sólo 19 segundos del mejor registro del día, demostrando, una vez más, el carácter inclusivo y de igualdad del que hace gala la prueba. En la categoría femenina, las mejores de la crono fueron Sandra Alonso, Sandra Heredero y Beatriz Lalaguna, también con ajustadas diferencias.

En la tarde de este Día de la Hispanidad llegó el momento de que el pelotón de la Vuelta Cicloturista a Ibiza 2019 saltase a las maravillosas carreteras de la isla. Con salida y meta en Sant Antoni, el pelotón realizó un trayecto de 39,5 kilómetros y 800 metros de desnivel acumulado, que le llevó a pasar por las subidas de Sant Agustí hasta Cala Tarida, Cala Molí y Cala Vadella, donde dio comienzo el tramo cronometrado de la etapa: una exigente subida de 4,6 kilómetros y 256 metros de desnivel que, tras ser coronada, dejó momento para el avituallamiento y el posterior regreso a Sant Antoni pasando por Sant Josep.

La espectacular puesta de sol de Caló des Moro, acompañada de dj en vivo, puso el marco perfecto para la llegada del pelotón y la entrega de premios a los primeros líderes de la prueba. De nuevo, los favoritos no dejaron escapar la oportunidad de marcar las diferencias, como fue el caso de uno de los grandes dominadores de la prueba en los últimos años, Miquel Carrió. Se impuso en el tramo cronometrado y, con ello, asalta la clasificación general para terminar el día enfundado en el maillot amarillo de líder, aunque sólo con dos y tres segundos de diferencia sobre el segundo y tercero, Jaume Sureda y David Belo, respectivamente. En la categoría femenina, Sandra Heredero marcó el mejor crono de la tarde y lidera la general con Celina Santos Carpinteiro en segunda posición. Anna Jördens es tercera.

La estrella invitada de esta XVII Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo, el ganador del Tour de Francia 2006 Óscar Pereiro, terminó el día con un tiempo acumulado de 24’40’’, volviendo a destacar la gran calidad de la prueba y el magnífico ambiente y paisajes por los que transcurre.